martes, 16 de febrero de 2021

SALK y SABIN la lucha contra la polio.

Parece que las cosas siguen mejorando lentamente, ayer se comunicaron 30.251 nuevas infecciones y la incidencia acumulada ha bajado a 416, aunque hay un dato muy malo: 702 fallecidos.

El problema es que hemos entrado en una dinámica muy peligrosa. debido a que estamos haciendo muy mal las cosas.
La humanidad tiene un ENEMIGO común, que afecta a todos los países: El CORONAVIRUS. 
Lo lógico es que todos los países uniéramos todas nuestras fuerzas para combatir al enemigo común.
Deberíamos de haber buscado a los mejores Científicos y Médicos del mundo  para buscar la mejor estrategia para luchar contra el virus y de ahí deberían haber salido una serie de medidas y normas básicas para que todos los países las cumplieran estrictamente. (HUBIÉRAMOS ATACADO AL ENEMIGO EN TODOS LOS FRENTES).

Pero en vez de mirar para arriba, miramos hacia nuestro ombligo y no solo los Gobiernos van "por libre" sin tener en cuenta las opiniones de sus médicos y científicos, no conformes con eso, deciden que sean las Comunidades Autónomas las que tomen las medidas que le parezcan más oportunas.
¿Es que hemos perdido la cabeza? ¿Es que no tenemos ni el más elemental sentido común?
El Coronavirus es el enemigo de toda la humanidad, no es el enemigo de Galicia. Y aunque en Galicia lo hagamos muy bien, ¿De qué nos va a servir si en otros sitios se hace mal?. Le habremos ganado una escaramuza al virus, pero con nuestra división  le estamos dando muchas ventajas al enemigo y nos atacará por donde más le convenga. Y si nos empeñamos en seguir divididos nos vencerá, (A PESAR DEL "ARMAMENTO" QUE POSEEMOS ACTUALMENTE:  EMINENTES CIENTÍFICOS, EXCELENTES MÉDICOS, MAGNÍFICO PERSONAL SANITARIO, UCIS BIEN EQUIPADAS, SOFISTICADOS MEDICAMENTOS, MUCHAS VACUNAS EN TIEMPO RECORD, EJÉRCITO, FUERZAS DE ORDEN PÚBLICO, PROTECCIÓN CIVIL, LA MAYOR PARTE DE LOS CIUDADANOS DISPUESTOS A SACRIFICARSE Y FINALMENTE NUESTRO SISTEMA INMUNITARIO PARA LUCHAR INDIVIDUALMENTE CONTRA EL VIRUS). EL PROBLEMA ES QUE TODO ESE "ARMAMENTO" SIRVE DE MUY POCO CUANDO ESTÁ EN MANOS DE POLÍTICOS INCOMPETENTES Y DESCEREBRADOS.

Si continuamos luchando contra el virus "por libre" como estamos haciendo hasta ahora, en el mejor de los casos tenemos PANDEMIA para 4 o 5 años como mínimo. 

IMAGINAROS LA CANTIDAD DE VIDAS QUE SE PERDERÁN....
IMAGINAROS CÓMO QUEDARÁ NUESTRA ECONOMÍA....



Jonas Edward Salk (1914-1995) médico estadounidense que estudió en la Universidad de Nueva York doctorándose en el año 1939. Trabajó en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York y en las Universidades de Michigan y Pittsburgh en el Departamento de virología, En el año 1963 fundó el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Jolla en California que dirigió y finalmente se denominó Instituto Salk.

En el año 1952 desarrolló la vacuna contra la poliomielitis utilizando virus desactivados que se administraba por medio de una inyección, en 1954 se vacunó a más de 400.000 niños previniendo de la enfermedad a un 80 o 90% de los vacunados. En sus últimos años estuvo intentando conseguir una vacuna contra el sida.

En reconocimiento a su labor  el gobierno de los Estados Unidos le concedió en 1977 la Medalla de la Libertad. Salk recibió también el Premio Lasker en 1956, la Medalla Robert Koch en 1963.


Albert Bruce Sabin (1906-1993) médico polaco nacionalizado estadounidense, estudió en la Universidad de Nueva York donde se doctoró en el año 1931, trabajó en el Hospital Bellevue de Nueva York, en el Instituto Lister de Medicina Preventiva en Londres y en el Instituto Rockefeller de Nueva York. Fue profesor  en las Universidades de Cincinnati y Carolina del Sur.

Estudió  la poliomielitis y descubrió que se transmitía por vía digestiva y no por vía respiratoria como se creía y desarrolló una vacuna con virus atenuados que empezó a utilizarse en el año 1961 y fue sustituyendo progresivamente a la vacuna Salk por que se administraba por vía oral y era más barata.

Sabin desarrolló vacunas contra el dengue y la encefalitis japonesa y estudió también la relación de los virus con el cáncer.

Por sus trabajos recibió los premios Antonio Feltrinelli  en 1964, el Lasker de Investigación en Medicina Clínica en 1965 y la Medalla de la Libertad en 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario