Ayer 11.435 nuevos infectados, muchos de ellos por la variante británica, han fallecido 397 personas y la incidencia acumulada desciende 294.
Los datos mejoran, pero LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD RECOMIENDA NO RELAJAR LAS MEDIDAS.
El 7 de agosto de 2020, un grupo de prestigiosos especialistas e investigadores en epidemiología y salud pública, publicó un artículo en la revista ‘The Lancet’, uno de los principales puntos de referencia de la prensa científica internacional, en el que repasan las causas y las circunstancias que han convertido a España en uno de los territorios del mundo con más contagios de Covid-19. Solicitaban una auditoría independiente para evaluar lo sucedido en nuestro país en la gestión de la pandemia.
Después de comprobar que sus peticiones anteriores y el encuentro mantenido con el anterior ministro de Sanidad, Salvador Illa, resultaran aparentemente infructuosos.
A mediados de febrero de 2021, un grupo de 14 expertos todos ellos integrantes del grupo que ya demandó al Gobierno una auditoría independiente sobre la gestión de la pandemia a través de la prestigiosa revista «The Lancet», ha vuelto a la carga. En un nuevo artículo que ya ha sido aceptado para su publicación en la revista especializada Gaceta Sanitaria, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, insisten en la necesidad de esa evaluación multidisciplinaria para comprender qué ha pasado porque, según apuntan, esta crisis «ha afectado de manera particularmente intensa a España, pese a su nivel de desarrollo y la elogiada solidez de su Sistema Nacional de Salud».
(Los 14 «sabios» que han redactado el artículo son figuras punteras, con una amplia experiencia en la docencia universitaria, la gestión sanitaria y los puestos de responsabilidad. Además del catedrático José María Martín Moreno, coordinador del artículo, figuran Rafael Bengoa, Alex Arenas, Carme Borrell, Ildefonso Hernández, Joan Carles March, Carmen Vives-Cases, Carles Muntaner, Sergio Minué, Helena Legido, Juan Gestal, Beatriz González, Manuel Franco y Alberto L. García.)
Pasados unos años, en 1796, el médico británico Edward Jenner, (ver entrada del día 9 de junio de 2013) que había leído los escritos de Montagu, inoculó un fluido que extrajo de las pústulas de una vaca al hijo de su jardinero de 8 años de edad James Phipps, el joven tuvo algo de fiebre durante dos días pero no padeció la viruela, aunque se le inyectaron posteriormente virus de la viruela activos. Jenner había descubierto un método profiláctico (preventivo) que iba a revolucionar el mundo de la medicina, aunque los médicos de la época tampoco supieron valorar su importancia.
Louis Pasteur, químico y bacteriólogo francés, uno de los científicos más brillantes de la historia, descubridor de la vacuna contra la rabia, denominó esta práctica profiláctica con el nombre de vacunación en honor a Jenner (porque Jenner había obtenido de una vaca el fluido que le permitió inmunizar contra la viruela. (ver la próxima entrada del día 24 de febrero de 2021)
No hay comentarios:
Publicar un comentario