domingo, 21 de marzo de 2021

SARS-CoV-2 Zients un experto en gestión de las medidas anti COVID-19 LI

Desgraciadamente los datos que nos llegan de los países de nuestro entorno Francia, Italia, Alemania, etc nos indican un progresivo avance hacia la 4ª ola. En España vamos detrás y aunque los datos eran muy favorables, se han levantado diferentes medidas de restricción antes de tiempo y eso lo pagaremos en breve. 

Tenemos dos problemas muy importantes: 

  • El primero  es que nuestro Gobierno no se decide a responsabilizarse de una vez de gestionar seriamente la situación y en las Comunidades  Autónomas hay una gran desorganización, eso hace que cedan fácilmente ante los ciudadanos hastiados e impacientes.
  • El segundo que los ciudadanos cansados, desorientados, deprimidos, desinformados, con su salud mental un poco tocada y todavía sin ser conscientes del peligro que corren, desean desesperadamente acabar cuanto antes con esta situación y hacer vida normal y lo hacen compulsivamente "como si se fuera a acabar el mundo"
Estos dos problemas nos van a conducir directamente a la 4ª ola y me temo que después a la 5ª y así sucesivamente.

Después de haber hecho las cosas tan rematadamente mal poco se puede arreglar, a no ser que....  -como ha pasado en Estados Unidos- haya un cambio en el Gobierno y tuviéramos la suerte de que el nuevo Presidente fuera una persona un poco más sensible e inteligente y se buscara un buen equipo de científicos y médicos, un buen gestor para poner en marcha las medidas y un buen comunicador que explicara a los ciudadanos como está la situación, que medidas hay que tomar y para lo que van a servir esas medidas, sin mentir, sin ocultar nada, sin contradecirse, sin quitar importancia a lo que está sucediendo, animando a los ciudadanos a autoprotegerse, a ser pacientes y sacrificarse por el bien de toda la población. 
Después de un año de sufrimiento por haber hecho tan mal las cosas, es muy difícil remediar el daño causado, solo nos queda la esperanza: mas vale tarde que nunca.


Como ya se indicó en entradas anteriores, la respuesta frente a una emergencia como la que ahora nos afecta tiene que ser FIRME y sobre todo COORDINADA. Para ello es muy importante contar, además de Médicos y Científicos, que propondrán las medidas más oportunas en cada situación, con personas que sean expertas en gestión que serán las encargadas de que esas medidas se puedan poner en funcionamiento de la forma más efectiva posible.

Jeff Zients conocido en Estados Unidos como "Mr. Fix-it" o el "Sr Arregla Todo" ha sido el designado por Joe Biden para dirigir la estrategia ante la COVID-19. No es un científico sino un auténtico experto en gestión en el sector privado, tiene 53 años y es millonario.

No es la primera vez que Zients se hace cargo de un barco medio hundido para sacarlo a flote y aunque no es un científico y Biden ha prometido que la Ciencia será el motor de su respuesta a la crisis del coronavirus, es un verdadero talento en la gestión y selección de profesionales adecuados. Su principal función será “Identificar el problema, decidir un plan, crear un equipo con el mejor talento y hacer que todos sean responsables de los resultados”.

Según Tom Frieden, exdirector del Centro para el control y la Prevención de Enfermedades en la Administración Obama, lo que ha faltado hasta ahora es una respuesta organizada “Hace falta alguien que sea el director de la orquesta. No necesita saber cómo tocar cada instrumento, sólo necesita saber qué hay que hacer para sacar lo mejor de cada uno”.

La primera tarea del grupo especial a cargo de Zients será mejorar el plan de distribución de la vacuna para cumplir con la promesa del presidente: inmunizar a 100 millones de personas en 100 días.

Joe Biden, de 78 años de edad, será un poco patoso subiendo escaleras,  pero está demostrando que es muchísimo más inteligente que su predecesor en el cargo. Seguramente sacar un país como Estados Unidos de una situación pandémica tan desastrosa como la que le ha dejado Trump, va a ser una empresa complicada, pero al menos Biden se ha enfrentado seriamente al problema y se ha puesto en manos de auténticos especialistas, por lo que los resultados no tardarán en llegar.

¿Ha nombrado el Gobierno de España algún experto en gestión para poner en funcionamiento de manera eficaz las medidas propuestas por la "comisión científica de expertos" (si es que esta última existe)?


No hay comentarios:

Publicar un comentario