jueves, 4 de marzo de 2021

SARS-CoV-2 la población, los políticos y los científicos, una relación clave en caso de pandemia. XXXVII

Los datos siguen mejorando pero por desgracia siguen produciéndose muchos fallecimientos 446.

Las Comunidades Autónomas piden no relajar las medidas en Semana Santa y que se impida la movilidad entre Autonomías, para evitar la 4ª ola. 

Lo más prudente sería tenerlo en cuenta, pero veremos si la Ministra de Sanidad, que todavía no ha aprendido a quitarse la mascarilla correctamente, está dispuesta a sincronizar las normas en todo el País, que sería lo más recomendable. Hoy el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha prohibido las manifestaciones de día 8 y es MUY IMPORTANTE que el relajamiento de las medidas sea lo más lento posible en todo el territorio español.


Cuando un microorganismo patógeno se extiende rápidamente por todo el mundo constituyendo una  pandemia, todos los países resultan afectados en mayor o menor medida.

Hay factores ambientales que pueden incidir positivamente en la rápida difusión del agente microbiano como son las comunicaciones, la movilidad de la población, la superpoblación o la concentración de los habitantes en grandes núcleos urbanos (La propagación de la enfermedad es más difícil en paises poco poblados o con la población más diseminada). También puede influir otros factores como el clima de cada nación.

Aparte de los factores ambientales hay otros condicionantes que pueden ser decisivos en la mayor o menor propagación del agente infeccioso en un determinado país y vamos a destacar dos:

+ El primero lo vamos a denominar NATURALEZA DE LA POBLACIÓN. Los ciudadanos de un país reciben su formación a través de su familia y en los Centros Educativos. 

  • A) Un país cuya población es en su mayor parte EDUCADA, RESPETUOSA, CULTA, SOLIDARIA, BIÉN INFORMADA y RESPONSABLE conoce perfectamente el peligro que corre y va a responder mejor ante la emergencia, pues sabe que cooperando y con disciplina las cosas van a ir mucho mejor.
  • B) En un país cuya población NO ES EDUCADA, NI RESPETUOSA, NI CULTA, NI SOLIDARIA, NI ESTÁ BIEN INFORMADA, NI ES RESPONSABLE, los ciudadanos son más individualistas, ellos son lo primero, piensan menos en los demás, protestan y se rebelan por cualquier banalidad y nunca son conscientes del peligro que corren.  Son un perfecto caldo de cultivo para la rápida diseminación del agente infeccioso.
La NATURALEZA DE LA POBLACIÓN (Proporción de ciudadanos A/B) es decisiva en la evolución de la pandemia en un país.

En el caso de España estamos mucho más cerca de una población de tipo B, pues los padres han pasado de preocuparse por la educación de sus hijos, a mimarlos y sobreprotegerlos y eso si se preocupan de ellos, que hay padres que ni eso.
El sistema educativo en los últimos 60 años ha sufrido una  degradación generalizada debido a los infinitos cambios, siempre a peor, que se han ido produciendo con los sucesivos Gobiernos: 
Han bajado drásticamente entre otras cosas:
  • La preparación del profesorado
  • El rigor en su selección
  • El contenido de las programaciones
  • La exigencia del profesorado
  • El nivel del alumnado 
+ El segundo lo vamos a llamar CALIDAD DE LA CLASE POLÍTICA
(Curiosamente la calidad de los políticos suele ir ligada a la naturaleza de la población, no hay que olvidar que son los ciudadanos los que eligen normalmente a los políticos en los países democráticos).
  • Una población en la que predomina la clase A) bien informada  y culta, es mucho más exigente a la hora de elegir a sus políticos y lo normal es que los elegidos sean de mejor calidad y su comportamiento más INTELIGENTE y con más SENTIDO COMÚN, con lo que todos los ciudadano saldrán ganando.
  • Una población en la que predomine la clase B) desinformada y confusa, es muy difícil que tenga dirigentes de calidad,  tener una clase política INTELIGENTE y con SENTIDO COMÚN no está normalmente a su alcance, con lo que están prácticamente condenados a sufrir las peores consecuencias.

Lo curioso es que por lo general todo se reduce simplemente a una cuestión de SENTIDO COMÚN e INTELIGENCIA

Cuanto más sentido común tienen y mas inteligentes son los políticos, mas confían en los científicos en caso de pandemia y siguen sin dudar las directrices propuestas por ellos. A los paises con políticos inteligentes le suelen ir mejor las cosas, tanto a los ciudadanos como a los políticos, un ejemplo la Alemania de Merkel.

Cuanto menos sentido común y menos inteligencia demuestran los políticos de un país, más se dejan llevar por su profunda ignorancia y tienden a autoconvencerse de que ellos solos pueden resolver el problema, por lo que a menudo toman decisiones completamente a la ligera, sin consultar a los especialistas y sin evaluar siquiera las consecuencias que eso les puede acarrear, unos ejemplos: los Estados Unidos de Donald Trump, el Reino Unido de Boris Johnson y la España de Pedro Sánchez.

Un tercer factor es la CALIDAD DE LOS CIENTÍFICOS que en cualquier caso tiende a ser alta, a pesar de que su rendimiento depende en gran medida del presupuesto que cada nación dedica a la investigación, pues esto influye decisivamente en la producción científica de los investigadores. (En España dedicamos a investigación solo el 1,25 de PIB uno de los gastos más bajos de todos los países europeos). 

Los científicos son IMPRESCINDIBLES para enfrentarse con garantías a una pandemia viral.

UNA REFLEXÍON FINAL

Todo el mundo sabe para qué sirven los fontaneros, los cerrajeros, los médicos, etc.

¿Por qué los políticos no tienen claro para qué pueden servir los científicos en caso de pandemia? la respuesta es bien sencilla

Les falta INTELIGENCIA y SENTIDO COMÚN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario