domingo, 14 de marzo de 2021

SARS-CoV-2 la nueva variante californiana XLIV

Ya llevamos un año desde que el Dr. Simón pronosticaba: «no habrá más allá de algún caso» y la realidad ha sido muy diferente: hemos alcanzado los 100.000 muertos. Cien mil españoles que el virus se ha llevado por delante.


Investigadores de la Universidad de Washington y de ID genomics descubrieron en diciembre otra variante del coronavirus: la californiana que presentaba la mutación L452R en la proteína spike de la cubierta viral, esta variante se caracteriza por su mayor infectividad, por producir casi el doble de virus en cada infección que las variantes anteriores y quizá mas capacidad de escapar de la acción de los anticuerpos. Esta variante se suma a las ya conocidas británica B.1.1.7, sudafricana B.1.351, brasileña P.1, Que se caracterizan por presentar distintos comportamientos durante el proceso infectivo.

Como ya se indicó en la entrada del día 3 de febrero el proceso de replicación del RNA viral es muy impreciso y los mecanismos para la corrección de errores muy poco efectivos y eso hace que en cada replicación viral haya nuevas oportunidades de mutación. Como hay tantos millones de infectados y en cada individuo se produce la infección de muchísimos miles de células, las posibilidades de mutación son enormes.

La mayor parte de las mutaciones son "mudas" porque producen cambios que no afectan o afectan negativamente a la infectividad viral, todas esas mutaciones pasan completamente desapercibidas para nosotros, al no manifestarse cambios observables en el comportamiento viral..

Solo podemos determinar una nueva variante cuando existen comportamientos virales distintos a los observados anteriormente, sobre todo si esos comportamientos causan más propagación, más mortalidad, nuevos síntomas en los enfermos, inmunidad de la nueva variante a algún tipo de vacuna, etc. 

La capacidad para producir nuevas variantes le da al virus nuevas posibilidades de progresar, por eso es tan importante actuar contra el virus con LA MAYOR RAPIDEZ POSIBLE (acelerando por ejemplo el proceso de vacunación) y REDUCIR AL MÁXIMO EL NÚMERO DE INFECTADOS (Los confinamientos y las cuarentenas son las estrategias más efectivas).

Por eso precisamente es por lo que es tan importante NO LEVANTAR LAS MEDIDAS DE RESTRICCIÓN hasta que se reduzcan de manera drástica las nuevas infecciones. (Como hicieron en China, a ellos le fue bien esa estrategia, y a nosotros muy mal la nuestra).


No hay comentarios:

Publicar un comentario