martes, 28 de julio de 2020

TUZO WILSON y su ciclo supercontinental

John Tuzo Wilson (1908-1993) Geólogo canadiense que realizó sus estudios en la Universidad de Toronto continuando su formación como geofísico en el St John's College de la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Princeton, en 1936 se doctoró en Geología bajo la dirección de Harry Hess..
Tras la Segunda guerra mundial en la que sirvió en las fuerzas armadas canadienses donde llegó a coronel, Wilson fue nombrado académico de la Royal Society of Canadá.
En su honor se creó la John Tuzo Wilson Medal para reconocer los méritos de los investigadores en el campo de la Geofísica.
Wilson hizo grandes aportaciones al desarrollo de la Teoría de la Tectónica de Placas y en el "Ciclo de Wilson" que diseñó, se resumen de manera ordenada todos los procesos básicos de la evolución de las placas litosféricas a lo largo de los tiempos geológicos.
También estudió junto a Jason Morgan los fenómenos intraplaca explicando la actividad y evolución de los "puntos calientes" formados debido a una "pluma del manto" por la que ascienden materiales de la base del manto terrestre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario