sábado, 4 de julio de 2020

DOMAGK y las sulfamidas


Gerhard Domagk (1895-1964) Bioquímico alemán que estudió en la Universidad de Kiel, desempeñando la docencia en las Universidades de Greifswald y Munich. Trabajó en la Bayer y como director del Laboratorio de Patología y Bacteriología experimental de Wuppertal- Elberfeld.

Siguiendo las propuestas de Robert Koch descubrió que un colorante denominado rojo prontosil tenía efectos bactericidas sobre los estreptococos, posteriormente también se mostró efectivo contra las bacterias de la meningitis, la escarlatina y otros gérmenes causantes de enfermedades venéreas. Se trataba de la primera de las SULFAMIDAS o SULFONAMIDAS, conjunto de drogas sintéticas de acción bactericida que junto a los antibióticos, descubiertos más tarde, han sido decisivos para el tratamiento de las infecciones producidas por bacterias. La Quimioterapia ha supuesto una auténtica revolución en la historia de la Medicina.

En el año 1939 se le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que no pudo recibir porque se lo impidió el gobierno nacionalsocialista. (El Nobel le fue entregado ocho años después en 1947)

No hay comentarios:

Publicar un comentario