jueves, 9 de julio de 2020

Bordes destructivos III. El archipiélago japonés

Hoy vamos a ver el tercer tipo de borde destructivo en el que, como en los dos casos anteriores, se produce un movimiento convergente de las placas litosféricas, pero en este caso se trata del choque de dos placas oceánicas.























La PLACA PACÍFICA, oceánica en su totalidad en su movimiento del sureste al noroeste choca contra las placas de OJOTSK (mixta) y FILIPINA (oceánica) que son impulsadas por el movimiento hacia el sureste de la gran PLACA EUROASIÁTICA (mixta). pero esta colisión tiene lugar entre zonas oceánicas.
El choque comenzó en el Silúrico y se extendió hasta el Pleistoceno.
El resultado de esta gran colisión  es en principio la formación de grandes FOSAS OCEÁNICAS en la zona de choque como la:
-----FOSA DEL JAPÓN con 9.000 m de profundidad
-----FOSA DE IZU-OGASAWARA de similar profundidad
-----FOSA DE LAS KURILES de 10.542 m de profundidad
-----FOSA DE LAS MARIANAS con 11.034 m la fosa oceánica mas profunda.
Dando cortes perpendiculares a la linea de choque nos podemos encontrar perfiles del borde destructivo en sus diferentes fases:
































En el esquema figuran diversas fases de la evolución de este tipo de choque, con la formación de un ARCO INSULAR como el archipiélago de Japón, formado por 1042 islas y unos 2000 islotes más pequeños, con una longitud total de 3700 Km. separado del continente por un MAR INTERIOR (el Mar del Japón se formó hace 15 MA), que con el tiempo desaparecerá por elevación de todo el CRATÓN.
La zona es afectada por un intenso vulcanismo con magmas de la serie calcoalcalina y una gran sismicidad
Un lugar especialmente activo es la FOSA MAGNA en el área de interacción de las cuatro placas, en la que las manifestaciones sísmicas y volcánicas son particularmente abundantes
Otro fenómeno muy frecuente en esta zona son los tsunamis (invasiones muy violentas de las aguas marinas en el continente) debidos a las ondas sísmicas de un terremoto, que suele ser de consecuencias devastadoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario