miércoles, 15 de julio de 2020

COVID-19 reflexiones tras la pandemia V

Ahora le toca el turno al tráfico rodado
A lo largo del Estado de Alarma se han reducido drásticamente los desplazamientos por carretera, (más de un 90% ) tan solo se mantuvieron los transportes que aseguraban el suministro de la población.

El resultado se ha notado en nuestras carreteras, pero sobre todo en las ciudades que, "acostumbradas" a un tráfico intenso, a un exceso de ruidos y a unas atmósferas agobiantes, han descansado de tantos ruidos, gases, partículas y estrés.
Al irse suavizando las medidas de confinamiento nos hemos dado cuenta de lo que han ganado los centros urbanos: poca circulación, menos ruidos y un aire más limpio.

Sería muy importante que nuestros dirigentes se den cuenta y decidan de una vez por todas hacer peatonales al menos las zonas céntricas de todos los núcleos de población. (las ciudades son para las personas, los coches para las carreteras)

Es imprescindible que en nuestras ciudades no circulen vehículos a motor por el centro (salvo el transporte publico y comercial), empleándose los coches particulares exclusivamente para traslados interurbanos.
Estas medidas además de mejorar y humanizar nuestras ciudades nos aportarán mayor calidad de vida y un aire menos tóxico para nuestros pulmones.

Los vehículos a motor emiten:

*Óxidos de Nitrógeno NO y NO2
*Monóxido de Carbono CO
*Hidrocarburos sin quemar
*Plomo
*Anhídrido sulfuroso SO2
*Partículas sólidas
*Dióxido de Carbono CO2

*Los 6 primeros compuestos son tóxicos y muy perjudiciales para la salud
*El último CO2 como ya hemos visto, es el gas más importante responsable del efecto invernadero

En 2019 España tenía un parque automovilístico de 35 millones de vehículos, como quiera que los coches españoles hacen una media de 18.500 Km anuales y teniendo en cuenta una media de emisiones muy favorable de 90 grs/Km de CO2
(Un coche de gasolina produce 120grs/Km de CO2, y un coche diesel 90grs/Km de CO2)

Es muy fácil el cálculo:
35millones x 18.500 x 90 = 58.275.000.000.000.grs de CO2 anuales
pasándolo a Kg y luego a Toneladas

Solo los coches del parque móvil español emiten al año más de 58 millones de toneladas de CO2

Y si al CO2 de los coches de todo el mundo le sumamos  el producido por los aviones, los trasatlánticos, las calefacciones, etc..............................

Pero "tranquilos", mucho antes de que logremos cambiar sensiblemente el clima de la Tierra  a base de CO2 nos habremos autodestruido como consecuencia de la CONTAMINACIÓN.

A ver si por fijarnos solo en el CO2* nos olvidamos de todos los demás contaminantes* que son muchísimo más peligrosos.............







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