domingo, 5 de julio de 2020

Bordes destructivos II. El Himalaya

De los tres tipos de bordes destructivos que citamos en la entrada de día 1 de este mes, hoy vamos a ver el choque de dos placas continentales.

La placa mixta INDOAUSTRALIANA en su movimiento hacia el norte colisiona con la placa EUROASIÁTICA también mixta, las características de este choque son muy especiales pues en la linea de colisión están implicadas dos zonas de litosfera continental.

























Si damos un corte transversal a la línea de colisión de norte a sur resultaría el siguiente esquema:























Hace unos 70 MA durante el Cretácico, la parte oriental del Mar de Tethys situado entre ambas masas continentales fue desapareciendo, y 20 MA después, al subducir la PLACA INDOAUSTRALIANA bajo la PLACA EUROASIÁTICA comenzó a formarse la cordillera continental más elevada de la tierra, con mas de un centenar de montañas que superan los 7.000 m de altura sobre el nivel del mar, nueve de ellas con mas de 8.000 m. La cumbre mas alta es el Everest que con sus 8.848 m de altura, es la cima más elevada del planeta.

El Himalaya y sus sistemas asociados como el Karakorum  y el Hindu Kush tienen una longitud de unos 2400 Km y su anchura ronda los 350 Km.
A lo largo de toda la cordillera del Himalaya se produce una gran actividad sísmica, pues la placa indoaustraliana sigue empujando hacia el norte, por lo que las montañas del Himalaya se siguen elevando en la actualidad.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario