miércoles, 8 de julio de 2020

MORGAN y McKENZIE y la Tectónica de Placas

William Jason Morgan (1935) Geofísico estadounidense que estudió Física en el Instituto de Tecnología de Georgia doctorándose en la Universidad de Princeton.
Fue uno de los primeros en relacionar las anomalías magnéticas que se detectan a ambos lados de las dorsales oceánicas con la expansión del fondo de los océanos y la tectónica de placas.
También relacionó algunos puntos calientes que originan montañas submarinas o islas con el ciclo de Wilson. Su publicación "Teoría de la Tectónica de Placas" fue precursora de una gran revolución científica que supuso un auténtico cambio en la mentalidad de los científicos de la época.
Morgan recibió en 1983 la Medalla Alfred Wegener de la Unión Europea de Geociencias, en 1987 la Medalla Maurice Ewing de la Unión Geofísica Americana, en 1994 la Medalla Wollaston de la Sociedad Geológica de Londres y en 2002 la Medalla Nacional de la Ciencia de Estados Unidos

Dan Peter McKenzie (1942) Geólogo británico que estudió en la Universidad de Cambridge doctorándose en 1966 después de su paso por la Universidad de California San Diego. Posteriormente trabajo en los Laboratorios Bullard de Cambridge como profesor de Ciencias de la Tierra.
Sus publicaciones sobre Tectónica de Placas (3 o 4 meses después de que Jason Morgan hiciera lo mismo) crearon una gran controversia pero fueron esenciales para el desarrollo de la teoría, según la cual la corteza terrestre esta formada por placas rígidas que interaccionan entre si. McKenzie estudió los diferentes tipos de límites entre placas y los fenómenos que en ellos se producen, investigando también sobre la predicción de movimientos sísmicos y los movimientos convectivos del manto terrestre.
Recibió en el año 2002 el Premio Crafoord  de la Real Academia de Ciencias de Suecia por su contribución al desarrollo de la Teoría de la Tectónica de Placas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario