lunes, 13 de julio de 2020

Bordes constructivos. Dorsales oceánicas

Otro tipo de interacción entre placas litosféricas son los BORDES CONSTRUCTIVOS que reciben ese nombre porque en ellos se generan nuevas placas litosféricas oceánicas.
En los BORDES CONSTRUCTIVOS el movimiento de las placas es divergente, es decir las placas se separan en direcciones opuestas. (ver entrada del día 27 de noviembre de 2016 sobre la expansión del fondo oceánico)

Los BORDES CONSTRUCTIVOS forman las DORSALES OCEÁNICAS que son enormes cordilleras submarinas que recorren los fondos marinos como si fueran las costuras de un balón gigante. Unos 60.000 Km de cordilleras bajo el mar.







































Si damos un corte perpendicular a la dorsal medioatlántica, tendríamos un perfil como este:

























En el centro hay un profundo valle el RIFT del que surgen materiales fundidos que solidifican formando nuevas placas. Estas placas se desplazan a ambos lados de la dorsal en direcciones opuestas por lo que los materiales cercanos a la dorsal son muy jóvenes, mientras que los más antiguos son los más alejados de la dorsal.


























Como la DORSAL no es recta, para compensar su curvatura se producen fallas perpendiculares al RIFT que se denominan FALLAS TRANSFORMANTES que son bordes pasivos porque en ellos no se generan ni se destruyen placas.

En las Dorsales oceánicas, que son zonas de gran actividad, se concentra el 80% de todo el vulcanismo del planeta. Los volcanes, que en ocasiones afloran sobre la superficie de los océanos formando islas, emiten magmas basálticos de la serie TOLEÍTICA.

También en las dorsales existe una gran actividad sísmica de foco somero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario