lunes, 27 de julio de 2020

El Mar Muerto

El Mar Muerto, conocido por los griegos como Lago Asphaltites, por las burbujas de asfalto natural que en él se producen que han sido objeto de explotación en la antigüedad; está situado entre Israel, Palestina y Jordania, y es también un lago endorreico (ver la entrada del día 25 de junio), pero tiene unas características muy especiales ya que su origen es tectónico, es decir sus aguas ocupan una gran depresión tectónica que incluye mas al norte al Lago Tiberiades.

El Mar Muerto mide 80 Km de longitud por 16 Km de anchura, ocupando una superficie de unos 800 Km2
Recibe las aguas del rio Jordán y otros arroyos menores pero no hay rios emisarios (solo se pierde agua por evaporación), por ello sus aguas son muy densas 1,24Kg/l debido a la gran cantidad de sal en disolución que contienen. El agua es rica en iones calcio, potasio, magnesio y bromo y en la zona sur existen explotaciones para la extracción de estos minerales, si a eso le añadimos la escasa pluviosidad de la zona y la fuerte evaporación, que hace que la sal cristalice, el nivel de sus aguas va descendiendo de forma constante estando en la actualidad a 435m bajo el nivel del mar.

El Mar Muerto no fue siempre un lago interior. A principios del Pleistoceno el valle del rio Jordán estaba comunicado por un brazo de mar en la parte norte (valle de Jezreel) con el Mar Mediterráneo formando una estrecha bahía.
































La salinidad de los océanos ronda el 3,5% pero la del Mar Muerto es casi 10 veces mayor, por ello es normal que los bañistas floten en sus aguas y que haya muy pocas formas de vida que resistan tales concentraciones salinas, entre las que destacan unos pequeños crustáceos del género Artemia que se alimenta de algas microscópicas por filtración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario