martes, 14 de julio de 2020

Esponjas

El Tipo Espongiarios está formado por los organismos pluricelulares más primitivos que viven en la actualidad. Son animales acuáticos, casi todos marinos y bentónicos.
Su cuerpo no es simétrico y tiene forma de saco, su superficie externa presenta una gran cantidad de pequeños poros (se denominan también "poríferos" por esta razón). En su parte superior tienen un orificio de mayor tamaño: el ósculo.



















Se alimentan a base de plancton por filtración, generando una corriente de agua que penetra por los poros y sale por el ósculo. Este flujo de agua de mar es producido por el movimiento de los flagelos de unas células especializadas llamadas coanocitos, reunidas en cavidades denominadas cestas vibrátiles.
Los espongiarios son animales diblásticos es decir, en su desarrollo solo presentan dos hojas blastodérmicas: una capa externa denominada ectodermo y una interna el endodermo. Entre ambas pueden presentar un esqueleto formado por piezas aisladas o espículas que pueden ser calcáreas o silíceas.
Generalmente presentan sexos separados (hay esponjas macho y esponjas hembra)

















Los Espongiarios pueden presentar tres tipos de organización según la disposición del endodermo, evolución que les permite una filtración más eficaz: ASCON, SICON y LEUCON.
Entre las especies más frecuentes tenemos:
Euspongia officinalis (esponja de tocador), Suberites domuncula (esponja de ermitaño) y Thetya lincurium (naranja de mar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario