miércoles, 1 de julio de 2020

Bordes destructivos I. Los Andes

Las placas litosféricas (ver entrada del día 11 de noviembre de 2013) que constituyen la corteza terrestre, han estado desde su origen en continuo movimiento. Cada una de las placas puede interactuar con sus placas vecinas de al menos tres formas diferentes:
a) dos placas pueden separarse (alejándose en direcciones opuestas), son los BORDES CONSTRUCTIVOS, porque en ellos se genera nueva litosfera.
b) pueden chocar entre si y en ese caso son BORDES DESTRUCTIVOS pues en ellos se destruye litosfera
c) pueden deslizarse una con respecto a la otra, son los BORDES PASIVOS porque en ellos ni se crea ni se destruye litosfera.

Hoy nos centraremos en un tipo de BORDE DESTRUCTIVO: el choque de una placa oceánica contra una placa continental.

La placa de NAZCA es una placa oceánica que se mueve en dirección O-E chocando violentamente contra la zona continental de una placa mixta la placa SUDAMERICANA que se mueve en dirección E-O (justo en sentido contrario).
Este colosal impacto se produce a lo largo de toda la costa oeste de América del Sur.(linea roja del mapa).






























Si cortamos el mapa perpendicularmente a la línea roja de choque tendríamos el siguiente perfil:





















La placa de NAZCA, de menor grosor pero mucho más densa, subduce bajo la placa SUDAMERICANA (mucho más gruesa pero formada por materiales más ligeros), formando una FOSA DE SUBDUCCIÓN o PLANO DE BENIOF de unos 45º de inclinación y en profundidad comienza a fundirse y se destruye.

Las consecuencias de esta espectacular colisión son evidentes:
a) Se forma una enorme cordillera a la derecha de la linea de choque LA GRAN CORDILLERA DE LOS ANDES.
b) Este choque tectónico desencadena una enorme actividad volcánica (en los Andes están situados los volcanes más altos del planeta) generándose esencialmente MAGMAS GRANÍTICOS o ANDESÍTICOS de la serie calcoalcalina
c) Toda la zona de choque presentará una gran sismicidad aumentando la profundidad de foco al alejarnos de la zona de choque. Cerca de la linea roja se producen terremotos de foco somero (hasta 70Km de profundidad) conforme nos alejamos a la derecha de la linea roja, los terremotos son de foco intermedio (de 70 a 300 Km de profundidad) y si aún nos alejamos más, los terremotos son de foco profundo (de 300 a 700 Km de profundidad). Esto se debe a la inclinación de la placa de NAZCA en el PLANO DE BENIOF.

Los Andes son la cordillera continental mas larga del planeta (8.500 Km de longitud), con una anchura máxima de 750 Km, comenzó a formarse en el Jurásico y con periodos sucesivos de mayor o menor actividad el choque se ha mantenido hasta la actualidad. Su cumbre más alta es el Aconcagua con 6.960 metros de altura sobre el nivel del mar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario