domingo, 24 de abril de 2022

Mutaciones génicas

En el año 1901 Hugo De Vries definió las mutaciones como CAMBIOS BRUSCOS EN EL GENOTIPO DE UN INDIVIDUO APARECIENDO UN GEN O GENES NUEVOS NO EXISTENTES EN LOS PROGENITORES Y HEREDABLES. Las MUTACIONES se pueden producir de forma natural (MUTACIÓN ESPONTÁNEA) o como consecuencia de la exposición a algún agente mutagénico físico o químico (MUTACIÓN INDUCIDA).

Una MUTACIÓN desde el punto de vista molecular es un cambio en la secuencia de nucleótidos del DNA. Esta alteración en el orden de las bases se traduce en un cambio en la secuencia de los aminoácidos de la proteína codificada, que puede afectar a su estructura y a su función. Son las MUTACIONES GÉNICAS (mutaciones en sentido estricto)

Las MUTACIONES GÉNICAS O PUNTUALES consisten en un error en la copia de un GEN (no son visibles al microscopio óptico). Se producen por cambios químicos en el DNA que afectan a genes estructurales o reguladores. Lo normal es que se produzcan por errores en la replicación del DNA y pueden ser:

- Mutaciones SILENCIOSAS

* Si se produce un cambio en un TRIPLETE pero el nuevo triplete codifica el mismo αα (Por ejemplo si en un triplete UUA se produce el cambio de uracilo por citosina nos queda CUA ambos tripletes codifican la Leucina).

* Si el cambio en el triplete es equivalente (Por ejemplo si en el triplete GAG se sustituye la guanina por la citosina nos queda GAC, se produciría ácido aspártico en vez de ácido glutámico pero ambos aminoácidos son muy similares y la proteína sería funcional.

- Mutaciones NO SILENCIOSAS 

* Al cambiar una base el nuevo triplete codifica un aminoácido distinto, es lo que pasa en el caso de la anemia falciforme o drepanocitosis (simplemente el cambio de una sola base en un triplete hace que en vez de codificarse la valina (aminoácido no polar) se codifique el ácido glutámico (aminoácido polar) en la posición sexta de la cadena de la globinaβ, y ese pequeño cambio es el responsable de que en el individuo se produzca una anemia muy grave en la que los glóbulos rojos en vez de tener la forma normal, tienen forma de hoz y pierden su capacidad transportadora de oxígeno). 

Esta enfermedad, descrita por vez primera en el año 1910 por James Herrick, se manifiesta en los primeros meses de vida y los síntomas mas frecuentes de un paciente con anemia falciforme son: hinchazón de manos y pies, episodios de dolor, mayor probabilidad de padecer infecciones, síndrome torácico agudo, secuestro esplécnico, pérdida de visión, úlceras en las piernas, accidentes cerebrovasculares, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y los síntomas propios de la anemia como cansancio, mareos, dificultad para respirar, ictericia etc. 

El gen responsable de la drepanocitosis es recesivo y se encuentra localizado en el cromosoma 11. Las personas con este tipo de anemia han heredado dos genes alterados, uno de cada uno de sus progenitores. Si solo se hereda un gen no se desarrolla la enfermedad pero puede trasmitirse a la descendencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario