El principio de superposición de los estratos o Ley de Steno es uno de los axiomas esenciales de la Geología, que en primer lugar fué intuído por el científico persa Ibn Sina o Avicena en el siglo XII, (ver entrada del 30 de mayo de 2018), pero hubo que esperar al siglo XVII para que fuera establecido de manera formal. Steno mediante la observación de los materiales sedimentarios y los fósiles que estos contenían, enunció varios principios que son la base de la moderna estratigrafía sedimentaria. Según Steno las rocas sedimentarias en un principio eran fluídos que contenían materiales en suspensión que se fueron depositando, estos materiales fueron perdiendo agua y se consolidaron formando rocas dispuestas en capas o estratos horizontales (Principio de horizontalidad). Además los materiales de un mismo estrato eran de la misma antiguedad en toda su extensión (Principio de continuidad lateral de los estratos).
La primera capa que se formó es el estrato inferior 1 y sobre él se fueron depositando nuevos materiales que dieron lugar sucesivamente a los estratos 2, 3, 4, 5, y así sucesivamente, de tal forma que el estrato más antiguo es el de más abajo el 1 y el más moderno es el de más arriba el 10. (Principio de superposición de los estratos).Si entre los materiales depositados había seres vivos con partes duras, esos organismos fueron rodeados por el resto de los materiales y al formarse la roca quedaron incluídos en ella. Estos fósiles, sigiendo la misma regla, también están ordenados por edades: los fósiles del estrato 3 son más antiguos que los del estrato 6. (Principio de sucesión faunística).
Si los estratos no sufren alteración ni procesos tectónicos, permanecen en su posición original dispuestos horizontalmente por orden de antigüedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario