La piel es el mayor de los órganos humanos, cubre por completo la parte exterior del cuerpo asi como la superficie de los órganos internos. En un hombre adulto la piel pesa más de 4 Kilogramos y tiene una extensión de 2 metros cuadrados. El Tejido epidérmico tiene un grosor que oscila entre medio milímetro y 4 milímetros y se compone de dos capas bien definidas la EPIDERMIS y la DERMIS. Bajo la dermis se encuentra el tejido subcutáneo denominado hipodermis.
La EPIDERMIS se renueva completamente en unos 48 días, es decir dentro de 48 días nuestra piel será completamente nueva. Las células del estrato germinativo se dividen constantemente y producen células hijas que emigran hacia la superficie perdiendo el núcleo, cuando alcanzan la zona superficial se desprenden.
La DERMIS se forma a partir del MESODERMO y está situada bajo la epidermis, es más gruesa y contiene tejido conectivo, folículos pilosos, terminaciones nerviosas y glándulas sudoríparas. Está formada por dos capas:
- - papilar o dermis superior formada por tejido conectivo laxo unida a la epidermis, en la dermis superior se encuentran los Corpúsculos de Meissner que detectan sensaciones de tacto fino. También en la dermis están los Corpúsculos de Ruffini detectores del calor, los Corpúsculos de Krause que detectan el frío y los Corpúsculos de Pacini que detectan la presión
- - reticular o dermis profunda que contiene las estructuras anexas de la piel como las faneras (pelos y uñas), las glandulas sebáceas asociadas a los folículos pilosos, las glandulas sudoríparas, vasos y capilares sanguíneos y la musculatura lisa para la piloerección.
FUNCIONES DE LA PIEL
La principal función de la piel es protectora, defiende nuestro cuerpo de bacterias, hongos y radiaciones ultravioleta del sol y es una auténtica muralla que protege al resto de los órganos internos, por lo que forma una parte importante del Sistema Inmunológico (defensa por barreras fisico-químicas). También se encarga de la comunicación con el medio externo en ella se alojan gran cantidad de órganos sensoriales que detectan dolor, tacto, presión, frío, calor, Otra función de la piel es la excreción, las glándulas sudoríparas producen el sudor, especie de orina diluída en la que se eliminan diversas sustancias tóxicas interviniendo además en la regulación de la temperatura corporal por efectores: Si hace frío se produce piloerección "piel de gallina" y vasoconstricción periférica para evitar la perdida de calor por radiación, Si hace calor se produce vasodilatación periférica y sudoración que desencadenan una bajada de la temperatura por pérdida de calor a través de los vasos sanguíneos y el sudor, al evaporarse, hace que la temperatura de la zona descienda.
La piel es también un indicador muy importante de enfermedades epiteliales o corporales (de su estudio y tratamiento se encargan los Dermatólogos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario