Uno de los mecanismos más frecuentes de transmisión de enfermedades en la especie humana es la vía sexual (relacciones sexuales vaginales, anales o bucales). Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también se pueden transmitir de la madre al hijo durante el parto. Las más comunes son:
INFECCIONES PRODUCIDAS POR VIRUS
- Herpes genital, es causado por el virus del herpes simple, produce ampollas que se rompen ocasionando llagas dolorosas o sangrantes en las áreas genitales o rectales, que en ocasiones pueden extenderse por nalgas y muslos. La enfermedad no se cura, aunque suele perder intensidad. El virus permanece en el cuerpo mucho tiempo. Se pueden usar antivirales como el Aciclovir para el tratamiento con el fin de conseguir mejorar los síntomas.
- Hepatitis B causada por el virus de la Hepatitis B que se puede trasmitir además de por relacciones sexuales, al compartir agujas o por pinchazos accidentales. La infección puede ser aguda y suele durar menos de 6 meses, desapareciendo con la eliminación del virus o bien puede ser crónica, en ese caso el virus no desaparece y puede durar toda la vida provocando cirrosis hepática o incluso cáncer de hígado.
- S.I.D.A. producido por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que afecta al Sistema Inmunitario se puede contraer además de por relacciones sexuales, por intercambio de jeringuillas o por contacto sanguíneo con una persona infectada, entre los primeros síntomas que aparecen tenemos: fiebre, escalofríos, dolores musculares y de garganta, fatiga, sarpullido y úlceras bucales, también inflamación de los ganglios linfáticos. En una segunda fase al deprimirse el Sistema Inmune se producen infecciones oportunistas que pueden ocasionar la muerte.El SIDA no tiene cura pero mediante antirretrovirales se pueden mantener a los enfermos aceptablemente.
- Virus del papiloma humano (VPH) este virus puede ocasionar una infección de bajo riesgo que produce verrugas en la zona genital, ano, boca o garganta y con el tiempo tienden a desaparecer, o bién una infección de alto riesgo que puede desencadenar diversos tipos de cáncer: de cuello del útero, vulva, vagina, pene, anal, de boca o garganta. Para prevenir el cáncer de cuello de útero hay una prueba diagnóstica que es el test de Papanicolaou que detecta células precancerosas de forma precoz. La prueba se recomienda a partir de 21 años y debe realizarse con cierta regularidad dependiendo de la edad.
INFECCIONES PRODUCIDAS POR BACTERIAS
- Gonorrea Es producida por Neisseria gonorrheae que puede afectar al tracto genital , a la boca y al ano, los principales síntomas son dolor al orinar secreciones en el pene y vagina, hemorragias intermenstruales. Si no se trata adecuadamente puede ocasionar problemas de próstata y testículos o enfermedad inflamatoria pélvica. El tratamiento es a base de antibióticos
- Sífilis Es producida por la bacteria Treponema pallidum y afecta al área genital, a la boca y al ano,. En un principio produce una pequeña llaga indolora e inflamación de los ganglios linfáticos próximos, si no se trata correctamente con antibióticos puede ocasionar erupciones cutáneas en manos y pies, los síntomas aparecen y desaparecen.
- Clamidia Chlamydia trachomatis. Afecta al cuello del útero, la uretra, la garganta y el recto, entre los síntomas destacamos la sensación de ardor al orinar y flujos anormales vaginales o en el pene, dolor rectal o sangrado. Tratamiento a base de antibióticos.
INFECCIONES PRODUCIDAS POR HONGOS
- Candidiasis vulvovaginal producida por el hongo Candida albicans que vive normalmente en el aparato genital, pero si se desarrolla anormalmente puede ocasionar síntomas como picor y ardor vulvovaginal, secreción vaginal blanquecina y espesa, molestias durante la relacción sexual, El tratamiento es a base de antimicóticos.
INFECCIONES PRODUCIDAS POR PROTOZOOS
- Tricomoniasis es producida por el protozoo Trichomonas vaginalis En las mujeres puede producir vaginitis con dolor o ardor vaginal, mal olor, dolor al orinar y secreción amarillenta o verdosa, en hombres ardor tras micción o eyaculación, irritación y secreción anormal en el pene . Se trata con antibióticos.
INFESTACIONES PRODUCIDAS POR INSECTOS
- Ladillas El piojo púbico humano Pediculum pubis es el responsable de esta infestación de trasmisión sexual. Los piojos son pequeños insectos que se alimentan de sangre y producen una picazón intensa en el área genital. Se tratan con lociones insecticidas de permetrina, piretrina, etc. Toda la ropa debe de lavarse a temperatura alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario