lunes, 11 de abril de 2022

Métodos de datación relativa

Los sucesos geológicos se pueden ordenar en el tiempo empleando Métodos de Datación (Geocronología)

Los Métodos de Datación RELATIVA tan solo establecen lo que sucedió antes y después, sin ofrecer ningún tipo de datos numéricos.

Se basan en tres principios fundamentales: el Principio de superposición de los estratos, el Principio de la sucesión faunística y el Principio de superposición de los fenómenos, solamente son válidos para las ROCAS SEDIMENTARIAS.

v  PRINCIPIO DE LA SUPERPOSICIÓN DE LOS ESTRATOS, Ley de STENO (1669).  Los materiales sedimentarios se deposítan en capas o ESTRATOS horizontales, los de abajo son los primeros en depositarse y por lo tanto los más antiguos, los superiores son los más modernos.    


El orden de antigüedad de los estratos es por tanto del más antiguo al más moderno 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10                  







v  PRINCIPIO DE LA SUCESIÓN FAUNÍSTICA SMITH (1812) El orden de sucesión de los fósiles en el registro estratigráfico equivale al orden cronológico en que se han formado dichos estratos. Los fósiles que aparecen en una serie de estratos presentan una variabilidad específica vertical y para cada edad se pueden identificar los mismos tipos de fósiles (no hay variabilidad horizontal en los estratos)



                

          


v  PRINCIPIO DE LA SUPERPOSICIÓN DE LOS FENÓMENOS Todo fenómeno geológico es posterior a los materiales a los que afecta.















El plegamiento es posterior a los estratos 1, 2, 3, 4, 5, 6

La falla A es posterior a los materiales 1, 2, 3, 4, 5, 6

El proceso erosivo B es posterior a los materiais 1, 2, 3, 4, 5, 6, a la falla A e ó pregamento,  etc.

El depósito de los materiales C es posterior a todo lo anterior.

El proceso erosivo D es el acontecimiento más reciente del corte geológico.


Los materiales depositados en una zona determinada se pueden ordenar cronológicamente en una columna estratigráfica












En el caso de que los estratos no se encuentran en su disposición original (no están en posición horizontal) se emplean como criterio de ordenación:

v  LOS FÓSILES.

Los fósiles son restos de organismos que vivieron en el planeta en otras épocas y que no existen en la actualidad. Aquellos organismos al morir se depositaron en el fondo de cuencas sedimentarias y fueron cubiertos de sedimentos, al consolidar esos sedimentos formaron rocas, que contenían en su interior esos restos de los organismos, sobre todo las partes duras (los FÓSILES).

Los distintos tipos de seres vivos solo han vivido en la Tierra un periodo de tiempo determinado más o menos largo, algunos solo vivieron durante un corto periodo y nos pueden servir para datar con precisión los estratos en los que aparecen son los FÓSILES GUÍA que son característicos de un periodo muy concreto.










v  LOS CRITERIOS DE POLARIDAD TECHO-MURO como:

- Las grietas de retracción de las arcillas (los materiales arcillosos al perder el agua se desecan y se contraen formando estructuras poligonales en la superficie superior TECHO del estrato)

- Las rizaduras o ripple-marks (son ondulaciones superficiales de un material originados por la acción del viento o del oleaje marino, al consolidarse la roca se localizan en el TECHO)

- Las pistas de reptación son las huellas que dejan los animales al desplazarse sobre el fondo fangoso (al consolidar la roca figuran en el TECHO)

- La granoselección es un fenómeno muy común en los procesos sedimentarios, al depositarse materiales en un medio fluído, los fragmentos de mayor tamaño se depositan antes por su mayor peso, seguidos de los medianos y más tarde los pequeños, por lo que en un estrato los materiales mas finos estarán situados en el TECHO y los gránulos más gruesos en el MURO.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario