viernes, 22 de abril de 2022

El ciclo geológico

Nuestro planeta está sometido a continuos cambios y transformaciones, algunos de ellos se pueden observar porque se producen de un modo rápido y violento (una erupción volcánica, un terremoto, un tsunami, un huracán, un alud de nieve, las grandes inundaciones, etc.) pero la mayor parte se producen de un modo lento y continuo y sus efectos son muy difíciles de observar debido a la brevedad de la vida humana. Hay un principio básico en Geología que fue propuesto por James Hutton y desarrollado posteriormente por Charles Lyell que afirma que los procesos que ocurren en la Tierra en la actualidad son los mismos que han ocurrido, en mayor o menor medida, a lo largo de toda la Historia de la Tierra: recibe el nombre de ACTUALISMO.

El principio del Actualismo nos sirve para -observando las señales que los procesos geológicos han dejado en la Tierra- saber qué procesos han ocurrido, qué cambios se han producido y por qué se han producido dichos cambios. Como esos cambios también se están produciendo en la actualidad, podemos deducir la evolución que sufrirá una región determinada con el paso del tiempo.

En la remodelación de la corteza terrestre intervienen dos tipos de procesos: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS (que tienen su origen en la superficie de la corteza terrestre como la meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación, estudiados por la GEODINÁMICA EXTERNA) y PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS (tienen su origen en el interior de la tierra y son debidos a la presión y la temperatura, son estudiados por la GEODINÁMICA INTERNA). Estos procesos pueden ser CONSTRUCTIVOS o DESTRUCTIVOS y suelen funcionar encadenados constituyendo el CICLO GEOLÓGICO.











El CICLO GEOLÓGICO comienza con el levantamiento de los materiales existentes y formación de montañas y cordilleras: OROGÉNESIS, para continuar con el desgaste y destrucción de las montañas: GLIPTOGÉNESIS y seguir con la formación de nuevos materiales a partir de los restos de la destrucción de las montañas y de nuevos materiales procedentes del interior de la Tierra: LITOGÉNESIS. Estos nuevos materiales se utilizarán en la siguiente orogénesis para formar de nuevo montañas y así sucesivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario