miércoles, 19 de mayo de 2021

Venus

VENUS es el segundo planeta del Sistema Solar por su proximidad al Sol. Recibe su nombre en honor a Venus la diosa romana del amor y la belleza. 

Es también un planeta telúrico y por tanto sólido, aunque su superficie no se puede apreciar por estar cubierto por una gruesa y densa nubosidad, mayoritariamente de CO2 que ejerce una alta presión atmosférica sobre su superficie y que es una de las causas de su elevada temperatura por su enorme efecto invernadero (unos 482ºC), por ello es más caliente que Mercurio , aunque está más lejos del sol. 

Es el planeta más parecido a la Tierra por su tamaño, masa y densidad pero carece de océanos y tiene unas características muy singulares la primera es que un día venusiano (243 días terrestres) es más largo que un año (225 días terrestres), la segunda es que gira en su movimiento de rotación en sentido contrario a como lo hacen los demás planetas. 

Su superficie es relativamente moderna, el 80% es material volcánico y presenta cráteres de impacto y estructuras volcánicas. Venus tiene un diámetro de 12.100 Km (ligeramente menor que el de la Tierra) y orbita alrededor del sol a unos 108 millones de Km.

Venus carece de satélites y hasta hace poco no se conocía como era la superficie del planeta por estar cubierto de nubes, pero con el uso de telescopios por radar se ha podido estudiar con detalle y gracias a la misión Pioneer de la NASA, las Venera 15 y 16 soviéticas y la Magallanes de la NASA se ha podido hacer un mapa detallado de su superficie como el que se puede apreciar en esta segunda imagen.

(Cortesía Calvin J. Hamilton, USGS y NASA) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario