jueves, 6 de mayo de 2021

Los macizos cársticos

En los macizos constituidos por rocas calcáreas o calizas el agua se infiltra fácilmente en el terreno  aprovechando las grietas o fisuras de la roca y en su superficie se produce una meteorización muy intensa por CARBONATACIÓN: si hay mucha humedad y existe CO2 en el ambiente, la caliza (insoluble) se transforma en bicarbonato cálcico (soluble) y las rocas se disuelven poco a poco.

En la superficie se van a formar lenares o lapiaces (ver entrada del 16 de enero de 2014) y el agua que se infiltra corre por el subsuelo cargada de sales cálcicas, formando simas, galerías y grutas o cavernas, al colapsar las cavernas pueden ocasionar en la superficie torcas o dolinas.
Si el agua alcanza el interior de una cavidad y gotea lentamente se produce la reacción química inversa


El agua pierde CO2 y el Bicarbonato en disolución se transforma en Carbonato cálcico insoluble y este va precipitando con el tiempo y produciendo espeleotemas gravitacionales (ESTALACTITAS, ESTALAGMITAS y COLUMNAS) (ver entrada del 30 de enero de 2014).

El agua circula cada vez más abajo formando ríos subterráneos, cuando estos salen a la superficie forman surgencias cársticas.




Todos estos fenómenos se van produciendo lentamente a lo largo de cientos de miles de años, dando lugar a espectaculares formaciones geológicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario