sábado, 29 de mayo de 2021

Los Mosquitos trasmiten peligrosas enfermedades

Como ya hemos visto, el Or. Dipteros es uno de los más importantes de la Cl. Hexapoda (Insectos).  Los dípteros se caracterizan por la posesión  de un solo par de alas membranosas en el mesotorax, el par correspondiente al metatorax está muy reducido, quedando solamente una especie de muñones denominados balancínes que intervienen en el mantenimiento del equilibrio durante el vuelo.

El Or. Dipteros engloba dos grandes grupos: Suborden Brachycera Macquart 1834 (Moscas) y  Suborden Nematocera Latreille 1825 (Mosquitos).



Los Mosquitos poseen antenas y patas muy finas y largas y el cuerpo estilizado, sus larvas son acuáticas localizándose en la superficie de aguas estancadas o zonas pantanosas. Su aparato bucal es picador-chupador las mandíbulas y las maxilas tienen forma de estilete y sirven para perforar tejidos, (solo las hembras pican al hombre, pues precisan sustancias del suero sanguíneo para la maduración de sus huevos, los machos son "vegetarianos").

Los Mosquitos son portadores de diversos microorganismos y por tanto son importantes vectores en la trasmisión de enfermedades. producidas por:

virus

  • como el del Zica trasmitido por el mosquito Aedes aegypti (si el msquito pica a una mujer embarazada los bebés pueden nacer con microcefalia o síndrome de Guillain-Barré). 
  • como el del Dengue trasmitido por Aedes aegypti que puede ocasionar de 25.000 a 40.000 muertes al año. 
  • como el de la Fiebre amarilla trasmitido por Aedes aegypti que puede producir unas 30.000 muertes al año.
  • como el de la Fiebre del Nilo occidental trasmitido por el género Culex.
  • como el de la Encefalitis japonesa también trasmitida por el género Culex.
  • como el del Chikungunya trasmitido por Aedes aegypti.

protozoos

  • como el Paludismo o malaria producido por Plasmodium falciparum, y trasmitido por el mosquito Anopheles.  El paludismo es una enfermedad muy grave que ocasiona unas 400.000 muertes al año.
  • como la Leishmaniasis producida por un protozoo del género Leishmania, que es trasmitido por mosquitos de la arena hembras con su picadura (Flebótomos).
nematodos

  • como la Filariasis linfática o elefantiasis producida por un gusano de la familia Filarioidea  Wuchereria bancrofti y trasmitida por los géneros  Anopheles, Aedes y Culex  (Hay más de 100 millones de personas afectadas).
Plasmodium falciparum en una muestra de sangre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario