domingo, 16 de mayo de 2021

La Ley del Cambio Climático y la coherencia del Presidente.

Yo como biólogo me alegro de todas las medidas que pretendan sinceramente mejorar las condiciones del Medio Ambiente y creo que muchas de ellas son COMPLETAMENTE NECESARIAS para preservar la Naturaleza y sobre todo la SUPERVIVENCIA DE NUESTRA PROPIA ESPECIE.

En mi blog de contaminación he publicado una serie de entradas, desde el día 17 al 28 de octubre de 2020, en las que se explica de manera sencilla y asequible en qué consiste el problema del Cambio climático y se especifica que el cambio climático ES UNA PARTE MUY PEQUEÑA del verdadero problema que amenaza a la especie humana: LA CONTAMINACIÓN.

Ya que nuestro Gobierno ha decidido aprobar una Ley de cambio climático lo cual es todo un acontecimiento que hay que celebrar, ¿por qué no mirar con más efectividad hacia el futuro y hacer una LEY CONTRA LA CONTAMINACIÓN que incluya por supuesto al cambio climático?

El CO2 es el principal responsable del cambio climático, pero hay una gran variedad de contaminantes que son INFINITAMENTE MÁS LETALES para el hombre y para el medio ambiente que el CO2:

*Plásticos
*Metales pesados: mercurio, cadmio, plomo, molibdeno…..
*Fertilizantes, purines,  plaguicidas, pesticidas…..
*Hidrocarburos y derivados: benzopirenos, metilcolantreno,......
*Empleo industrial de minerales peligrosos: amianto, arsénico, selenio, cobalto…..
*Productos químicos de alta toxicidad: organoclorados, dioxinas, polifenilos, cianuros, detergentes, nitratos,…..
*Tabaco
*Polvo y partículas sólidas
*Emisiones y residuos radioactivos
*Gases contaminantes: clorofluorocarbonados, compuestos orgánicos volátiles,SO2, CO, CO2, NO, NO2, CH4, nitratos de peracilo,…..
*Contaminación electromagnética
*RSO (residuos sólidos urbanos)
*Chatarra electrónica y espacial

y por si fuera poco *La contaminación térmica, lumínica, acústica y visual.............

La contaminación mata cada año alrededor de 10.000 personas en España (según la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica), cerca de 800.000 en Europa y de 7 millones (según la OMS) a 8,8 millones de personas (según la Agencia Europea del Medio Ambiente) en el mundo.

De todas formas una buena Ley de cambio climático para que sea efectiva tiene que conseguir bajar drásticamente las cantidades de CO2 que se liberan a la atmósfera y para ello debe contemplar obligatoriamente los siguientes aspectos:

  • Una reducción casi total del uso de combustibles fósiles
  • Una reducción drástica de los vuelos en avión
  • Reducción de viajes de placer en Trasatlánticos.
  • Limitaciones muy importantes en el uso de coches particulares (Todos los cascos urbanos deben de ser peatonales, los coches particulares solo en las carreteras)
  • Transición rápida de vehículos de servicio publico: Bus, taxis, metro, trenes, etc. al uso de energías limpias.
  • No más talas indiscriminadas, Reforestación y plantación de nuevos bosques.
Si estamos dispuestos a hacer al menos todas esas cosas es que queremos resolver el problema del "cambio climático", si no, no habremos adelantado nada y será un ENGAÑO, UNA MENTIRA MÁS.

Pero no está mal ir empezando por algo: La Ley del cambio climático y la transición energética. suena bien y hasta nuestro Presidente parece que se apunta con su "tuit" y parece preocupado "por el planeta, por nuestro futuro, por las próximas generaciones en busca de un futuro verde, sostenible, justo y próspero para todos/as". Y además da las gracias a los que han "trabajado incansablemente" en el desarrollo de la ley.





























Pues ahora Sr. Presidente, ha llegado la hora de ser coherente. Hay que empezar dando ejemplo.

Como ya vimos (en la entrada del día 25 de octubre de 2020 en el blog de CONTAMINACIÓN)
En el periódico La Vanguardia el día 26 de noviembre de 2018 se comenta la siguiente noticia: "Nuestro Presidente Pedro Sánchez en sus 177 primeros días de mandato ha recorrido en avión 107.000 Km", Si hacemos un sencillo cálculo del CO2 emitido por el avión presidencial:

Tan solo con sus vuelos en avión, Pedro Sánchez es responsable de la liberación a la atmósfera de ¡¡ unas 8.000 toneladas de CO!! hasta el día 26 de noviembre de 2018.  

Y a partir de noviembre de 2018 hasta hoy ha seguido viajando en avión, continuando con la liberación  de toneladas y toneladas de CO2 a la atmósfera.

Es sin duda uno de los españoles que más contribuye al Calentamiento Global.

Ya que por fin su Gobierno ha decidido "proteger el planeta". El Presidente Pedro Sánchez tiene que  empezar a recortar drásticamente sus vuelos en avión. Si no lo hace, nos demostrará claramente que todo es un paripé, pura palabrería, una mentira más a añadir a su ya dilatada colección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario