miércoles, 5 de mayo de 2021

DOHERTY y la acción de los linfocitos T


Peter Charles Doherty
(1940) médico australiano que estudió en las Universidades de Queensland y Edimburgo donde doctorándose en esta última. En la Escuela de Investigaciones Médicas John Curtin de Canberra colaboró con Rolf Zinkernagel y en el Hospital  Pediátrico St. Jude de la Universidad de Memphis (Tennessee) ocupó la cátedra de Pediatría y Patología. 

En los años sesenta se descubrió el Complejo Mayor de Histocompatibilidad gracias a los trabajos de Snell, Dausset y Benacerraf (ver entrada del 5 de octubre de 2016). Mientras Doherty colaboraba con Zinkernagel en Australia estudiando una forma de meningitis que afectaba a ratones, extrajeron linfocitos T de una estirpe de ratones enfermos, al aportar a ratones sanos de la misma estirpe los linfocitos T y virus causantes de esa enfermedad, las células que resultaban infectadas eran atacadas y destruidas por los linfocitos T pero si el experimento se hacía con ratones de otra estirpe los linfocitos no eran capaces de destruirlas. Eso se debe a que los linfocitos T  efectúan un doble reconocimiento del virus y del Complejo Mayor de Histocompatibilidad propios de las células de la estirpe de ratones.

En 1996 Doherty y Zinkernagel compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. sus descubrimientos han servido para limpiar  de células infectadas los trasplantes de médula ósea y han permitido también el diseño de nuevas vacunas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario