viernes, 28 de mayo de 2021

El cinturón de asteroides

Si nos fijamos en los planetas del Sistema Solar y la distancia media al sol de cada uno de ellos en millones de Km

MERCURIO    VENUS    TIERRA    MARTE              JÚPITER    SATURNO   URANO    NEPTUNO

     57,9              108,2       149,6        227,9        ?        778,3            1427          2869,6        4496,6


Los primeros 4 planetas son sólidos (telúricos)                   los 4 últimos son gaseosos (jovianos)

Podemos comprobar que la distancia al sol de cada planeta aproximadamente se va duplicando con relación al planeta anterior, con una excepción (entre Marte y Júpiter nos falta un planeta a unos 400 millones de Km). 

Ya en el año 1766 Johann Daniel Titius observó que siguiendo la secuencia numérica 0, 3, 6, 12, 24, 48, 96 y 192 doblando en cada cifra la cantidad anterior, sumando a cada cifra 4 y dividiéndolo entre 10, los resultados concuerdan con las distancias de los planetas del Sistema Solar en unidades astronómicas 0,4   0,7   1,0   1,6   2,8   5,2 .......etc 

La ley de Titius-Bode predice un planeta donde no existe ninguno a 2,8 unidades astronómicas

Es entre las órbitas de Marte y Júpiter donde se encuentra el Cinturón de Asteroides. 

Muchos científicos piensan que los Asteroides son los restos de un antiguo planeta que giraba alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter y que en un momento dado se desintegró quedando sus restos girando alrededor del sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. Otros científicos piensan que los materiales que giraban entre Marte y Júpiter en la nube protosolar no llegaron a consolidar como planeta debido a las fuertes perturbaciones gravitacionales del planeta más masivo Júpiter. En cualquier caso en esta zona del Sistema Solar orbitan infinidad de cuerpos rocosos no esféricos y de pequeño tamaño entre los que sobresalen por sus dimensiones  Pallas 522 Km de diámetro, Vesta 525 Km , Hygiea 430 Km, y el más grande de todos es Ceres con 945 Km de diámetro, descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi y que, por sus especiales características, se ha catalogado como planeta enano en el año 2006 (el único planeta enano del cinturón de asteroides). Su nombre se debe a Ceres la diosa romana de la fecundidad de la agricultura y de las cosechas.

Ceres a diferencia del resto de los componentes del Cinturón de Asteroides, es esférico al haber alcanzado el equilibrio hidrostático y presenta una superficie brillante y cubierta de cráteres.

Las imágenes e información de Ceres se debe a la sonda Dawn de la NASA y fueron tomadas en el año 2015.

Ceres, planeta enano del cinturón de asteroides. Las dos manchas blancas son los cráteres Oxo a la izquierda y Haulani a la derecha

















De Justin Cowart - Ceres  Haulani Crater, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario