domingo, 2 de mayo de 2021

Mercurio

MERCURIO es el planeta más cercano al sol y el más pequeño del Sistema Solar. Es incluso más pequeño que Ganimedes y Titán (lunas de Júpiter y Saturno). Su nombre se debe al dios del comercio romano, mensajero de los dioses, por la velocidad con que se desplaza en su órbita. Tiene un diámetro de tan solo 4.878 Km.

Pertenece al grupo de los planetas telúricos, es por tanto de naturaleza rocosa y sólida, su densidad es ligeramente inferior a la tierra, su superficie es muy parecida a la de la luna y está formada por extensiones de lava cubiertas de cráteres de impacto de diversos tamaños, el más grande es la Cuenca Caloris que tiene un diámetro de 1.550Km. 
Aunque algunos cráteres son posteriores, una gran parte de ellos son muy antiguos y corresponden  a la lluvia de planetesimales que se produjo poco después de su formación.
Mercurio no posee satélites.
Un día en Mercurio dura unos 176 días terrestres.
La mayor parte de la información e imágenes que tenemos de mercurio se deben a la nave espacial Mariner 10 que se aproximó al planeta durante los años 1973 a 1975 y posteriormente a la sonda Messenger de la NASA.
La Agencia Europea del Espacio y la Agencia Japonesa de Exploración Espacial han mandado en octubre de 2018 la astronave BepiColombo que llegará a Mercurio en el año 2025.
Mercurio posee un campo magnético débil y orbita alrededor del sol a una distancia media de 57.910.000 Km.
Su temperatura media es de 179ºC (oscila entre -173ºC y 427ºC)

(Cortesía Calvin J. Hamilton, USGS y NASA) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario