jueves, 13 de mayo de 2021

BEUTLER, HOFFMANN y STEINMAN investigadores de la inmunidad

Bruce Beutler  (1957) inmunólogo y genetista estadounidense que estudió en la Universidad de California en San Diego, doctorándose en la Universidad de Chicago en 1981. Beutler trabajó en el Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas en Dallas y fue profesor en la Universidad Rockefeller. En la actualidad es Presidente del Departamento de Genética del Instituto  de Investigación Scripps en La Jolla (California). Ha identificado varios genes esenciales en la respuesta inmunológica de los mamíferos ante las infecciones microbianas y ha descubierto numerosas moléculas esenciales ligadas a la inmunidad congénita. Sus descubrimientos han supuesto avances muy significativos en la lucha contra el cáncer, la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn. Entre los premios recibidos figuran , el «Robert Koch» en el año 2004, el Gran Premio «Charles-Leopold Mayer» (año 2006). el «Balzan» (en el 2007), el «Shaw» (2011) y el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 2011 junto a Hoffmann y Steinman.



Jules Alphonse Hoffmann
 (1941) biólogo y químico luxemburgués  nacionalizado francés. Estudió en la Universidad de Estrasburgo, de la que luego fue profesor Doctorándose en Ciencias. 
Hoffmann es Director de Investigación y Miembro de la Junta de Administración del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés y Presidente de la Academia Francesa de las Ciencias, Describió los mecanismos genéticos que controlan la inmunidad congénita en insectos y mamíferos, por sus trabajos ha recibido los siguientes premios: El Galardón del Centro de Investigación Oncológica William B. Coley en el año 2003, el Robert Koch en 2004, el Balzan en 2007, la Medalla de Oro del CNRS, el Premio Shaw y el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el 2011, juntoa Beutler y Steinman.

 


Ralph Marvin Steinman
 (1943-2011) biólogo e inmunólogo celular canadiense Trabajó en la Universidad Rockefeller de Nieva York  y es conocido por el descubrimiento en 1973 de las células dendríticas y su papel en la inmunidad adaptativa. Las células dendríticas son capaces de capturar patógenos y presentarlos a los linfocitos T. Steinman ha recibido numerosos premios como el Galardón del Centro de Investigación Oncológica William B. Coley en el año 1998, el Premio Internacional de la Fundación Gairdner en el 2003, el Lasker de Investigación Médica Básica en el año 2007 y el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 2011 poco después de su fallecimiento, compartido con Beutler y Hoffmann. 

Steinman fue Miembro del Instituto Estadounidense de Medicina y de la Academia Nacional de las Ciencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario