viernes, 14 de mayo de 2021

Células dendríticas presentadoras de antígenos profesionales

Para que actúen los Linfocitos T responsables de la Respuesta Inmunitaria Celular necesitan ser activados. Como ya vimos en la entrada del día 1 de octubre de 2016, todas las células de un individuo presentan en su superficie unas proteínas específicas el Complejo Mayor de Histocompatibilidad de clase I  (MCH-I) que constituyen las señas de identidad de nuestras propias células y todas esas células pueden presentar antígenos a los linfocitos T para su activación.

Pero hay células que en su membrana poseen un Complejo Mayor de Histocompatibilidad de clase II (MCH-II) y son las células presentadoras de antígenos profesionales: Células dendríticas, Linfocitos B y Macrófagos. 

Las células dendríticas descubiertas por Steinman son los estimuladores más potentes de los linfocitos T y son esenciales en la Respuesta Inmune

Las células dendríticas se producen en la médula ósea, pasan a la sangre y  patrullan permanentemente por los distintos tejidos para localizar patógenos y cuando localizan uno, lo procesan por fagocitosis, pinocitosis o endocitosis y se dirigen a los ganglios linfáticos presentando en su superficie los antígenos procesados a los linfocitos T para activarlos.

Pueden presentar: 

  • péptidos endógenos antigénicos por medio de MCH-I  a los linfocitos T citotóxicos que expresan CD8
  • péptidos exógenos antigénicos por medio de MCH-II a los linfocitos T helper (colaboradores) que expresan CD4, para activar a los linfocitos B o a los macrófagos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario