martes, 4 de mayo de 2021

SARS-CoV-2 el aplidín comienza los ensayos clínicos en fase III LXXXIV

Hace unos días hemos conocido un caso flagrante en Manacor de un hombre que presuntamente ha contagiado de manera consciente, tanto en su lugar de trabajo como en el gimnasio al que asistía, a 22 personas de covid19, 8 de ellas directamente y 14 mas de forma indirecta. Al personaje en cuestión se le atribuye un delito de lesiones y ha pasado a disposición judicial, quedando en libertad con cargos. Esperamos que se produzca un juicio justo y, si se logra demostrar su culpabilidad, que la pena que se le imponga sirva de ejemplo para que nadie ponga nunca más en peligro la vida y la salud de los demás. Todos los ciudadanos deben saber que contagiar a otra persona conscientemente es poner en peligro su vida y la vida de todas las personas que pudieran ser infectadas a partir de ese primer contagio.

Según los abogados penalistas Eloi Castellarnau y Carles Monguilod el "contagiador" podría incluso enfrentarse a uno o a más homicidios imprudentes si muriera alguno o algunos de los infectados.


Como ya hemos adelantado en la entrada del día 7 de febrero, la compañía gallega PharmaMar ha desarrollado el Aplidin (plitidepsina), un fármaco antitumoral que acaba de obtener la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el inicio del ensayo clínico en fase III. Si los resultados de eficacia y seguridad son satisfactorios, sería el primer fármaco contra el coronavirus aprobado en Europa. En el ensayo participan 18 centros hospitalarios de varios países entre los que se encuentran el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el Clinic de Barcelona, el Ramón y Cajal de Madrid y el Virgen del Rocío de Sevilla.  En el estudio participan 600 pacientes de los que 100 serán españoles.

La plitidepsina bloquea la proteína celular eEF1A que es utilizada por el SARS-CoV-2 para replicarse y poder infectar a otras células. Al estar bloqueada, el virus no consigue generar partículas virales nuevas. Se espera de este fármaco que sea capaz de reducir los casos de Distrés Respiratorio Agudo que ocasionan la muerte de muchos pacientes críticos en las UCIs.

El Aplidin ya ha demostrado su efectividad en ratones, donde redujo la carga viral un 99%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario