lunes, 24 de mayo de 2021

Las Moscas trasmiten graves enfermedades

El Or. Dipteros es uno de los más importantes de la Cl. Hexápoda (Insectos).  Los dípteros se caracterizan por la posesión  de un solo par de alas membranosas en el mesotorax, el par correspondiente al metatorax está muy reducido, quedando solamente una especie de muñones denominados balancínes que intervienen en el mantenimiento del equilibrio durante el vuelo.

El Or. Dipteros engloba dos grandes grupos: Suborden Brachycera Macquart 1834 (Moscas)Suborden Nematocera Latreille 1825 (Mosquitos).



Las Moscas poseen antenas cortas y el cuerpo es voluminoso, sus larvas gusaniformes se desarrollan sobre materia orgánica en descomposición y su aparato bucal es normalmente chupador como en Musca domestica (sin mandíbulas ni maxilas) (Algunas especies de moscas tienen un aparato bucal picador-chupador con mandíbulas y maxilas transformados en finos estiletes perforadores Glossina palpalis, o cortador-chupador como los tábanos Tabanus bovinus, con mandíbulas y maxilas a modo de alfanjes cortantes). 

Las Moscas son frecuentemente portadoras de microorganismos por lo que pueden contaminar fácilmente los alimentos y también hay especies que actúan como vectores y pueden trasmitir enfermedades con su picadura. Entre esas enfermedades destacamos las producidas por:

bacterias 

  • como el Cólera producido por la bacteria Vibrio cholerae
  • como la Salmonelosis producida por el género Salmonella
  • como el Tracoma producido por la bacteria Chlamydia trachomatis 
protozoos
  • como la Enfermedad del sueño producida por el protozoo Trypanosoma gambiense (En este caso son casi siempre los machos de la mosca Tsé-Tsé Glossina palpalis y Glossina trachinoides los que pican al hombre y pueden trasmitirle la enfermedad, las hembras suelen picar a animales de mayor tamaño).
  • como la Disentería amebiana producida por la Entamoeba hystolitica.
nematodos
  • como la Oncocercosis o Ceguera de los ríos,  producida por gusanos de la especie Onchocerca volvulus y trasmitida por las moscas negras
Trypanosoma gambiense, protozoos en sangre















No hay comentarios:

Publicar un comentario