miércoles, 19 de mayo de 2021

SARS-CoV-2 La tormenta de citoquinas LXXXVII

Seguramente has oído hablar a los médicos que atienden pacientes de covid19 en las Ucis de la "TORMENTA DE CITOQUINAS"

Las CITOCINAS o CITOQUINAS son pequeñas moléculas proteicas segregadas por las células del Sistema Inmunitario, fundamentalmente Macrófagos (Monocinas) y Linfocitos T (Linfocinas) y en menor proporción por leucocitos polimorfonucleares, células endoteliales, etc.

Para actuar se deben de unir a receptores de Mb de las células diana.

Son las "HORMONAS DEL SISTEMA INMUNE" (Actúan coordinando los diferentes procesos para que se produzcan de manera ordenada y efectiva) e intervienen regulando positiva o negativamente diversos genes y sus correspondientes factores de transcripción.

Entre las CITOCINAS destacan las INTERLEUCINAS y el INTERFERÓN

Las INTERLEUCINAS intervienen en procesos como:

        -Activación de Linfocitos B y T

        -Activación de Macrófagos y células NK (asesinas)

        -Diferenciación de LinfocitosTh1

        -Inducción de fiebre

        -Regulación de los procesos inflamatorios

El INTERFERÓN interviene fundamentalmente inhibiendo la replicación viral si hay una infección, pero también puede actuar en procesos como:

        -Activación de la presentación de Ag

        -Activación de células NK

Las CITOCINAS también participan

  • En los procesos de APOPTOSIS
  • En la regulación de la HEMATOPOYESIS 

¡¡¡¡¡ MEDIANTE LA HEMATOPOYESIS, EN LA MÉDULA ÓSEA DE NUESTRO ESQUELETO A PARTIR DE CÉLULAS MADRE STEM PLURIPOTENCIALES SE FABRICAN DE 200.000 A 400.000 MILLONES DE CÉLULAS AL DIA  !!!!! 

(ver entrada del 13 de enero de 2013).

Cuando ocurre una sobreestimulación en la producción de citoquinas, como sucede en enfermos críticos de Covid19 puede producirse un peligroso síndrome denominado tormenta de citoquinas. Las principales citoquinas proinflamatorias que  intervienen son: IL-1 (Interleucina 1), IL-8 (Interleucina 8), IL-12 (Interleucina 12), IL-16 (Interleucina 16), TNF-α, (Factor de Necrosis Tumoral alfa) e Interferón.

Como consecuencia de la infección producida por un agente microbiano con alta patogenicidad se puede producir una respuesta inflamatoria exagerada y descontrolada que puede ocasionar importantes daños en los órganos y la muerte del paciente.  La tormenta de citoquinas desencadenada por los virus de la gripe, del SARS y del SARS-CoV-2 y el consiguiente distrés respiratorio agudo, es la principal causa de muerte de los pacientes afectados por estas enfermedades. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario