martes, 11 de mayo de 2021

Torcas o dolinas

Como hemos visto en la entrada del día 7, en los macizos cársticos se meteoriza la roca calcárea y al irse disolviendo se forman grutas o cavernas en su interior, que en ocasiones alcanzan un gran tamaño. Si el techo de la gruta no aguanta el peso de los materiales superiores, puede colapsar y esos materiales caen a la cavidad de la caverna. En ese caso en la superficie del terreno queda una depresión circular que recibe el nombre de TORCA o DOLINA que en principio es muy abrupta  como sucede en las dolinas que se están formando recientemente en Turquía que aparecen en las siguientes imágenes:















Estas formaciones con el tiempo se van erosionando y se van suavizando sus bordes por la acción  de los agentes geológicos externos: lluvia, viento, nieve, etc., como se puede apreciar en estas dolinas más antiguas de los Palancares en Cuenca.












Y más erosionadas todavía las torcas o dolinas de la Sierra de Albarracín que aparecen en las siguientes imágenes:
















Pueden incluso rellenarse con sedimentos impermeabilizándose el fondo y retener agua formando un pequeño lago como sucede en el caso de esta torca conquense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario