Severo Ochoa de Albornoz (1905-1993) Médico y bioquímico español nacionalizado estadounidense, estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, doctorándose en 1929, siendo auxiliar de Fisiología, en 1931 amplió sus estudios en Heidelberg donde colaboró con Meyerhof, e investigó en Londres, Plymouth, Oxford y más tarde en Estados Unidos en las Universidades de Washington. en San Luis y en la de Nueva York de la que fue jefe del Departamento de Bioquímica.
Su principal aportación a la ciencia fue el descubrimiento en Escherichia coli del enzima polinucleótido fosforilasa (RNA polimerasa) que interviene en la síntesis de RNA y que utilizó para la obtención in vitro de ácido ribonucleico a partir de nucleótidos. Sus investigaciones y las realizadas por su discípulo Arthur Kornberg contribuyeron decisivamente en el posterior descifrado del código genético.
Por sus trabajos de investigación recibió numerosos premios como la medalla Gallatin, la medalla Bewberg o el Ramón y Cajal y fue elegido Doctor Honoris Causa por las Universidades de Salamanca, Córdoba, Granada, Oviedo, País Vasco.....
En el año 1959 Severo Ochoa recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones, premio que compartió con Kornberg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario