El primero de los procesos: la AUTODUPLICACIÓN o REPLICACIÓN DEL DNA ya se trató con detenimiento en la entrada del día 24 de febrero de 2019, hoy dedicamos nuestra entrada al segundo de los procesos: la TRANSCRIPCIÓN
La RNA polimerasa, que fue descubierta por nuestro compatriota Severo Ochoa, es un enzima importantísimo que participa decisivamente en el proceso de TRANSCRIPCIÓN es decir en la formación de RNA a partir del DNA celular.
Es un enzima de tamaño muy grande, unos 100 Å de diámetro, por lo que puede observarse al ME y es una proteína con estructura cuaternaria, formada por varias subunidades que constituyen el holoenzima, que va unido a proteínas accesorias.
*En las células procariotas el proceso de TRANSCRIPCIÓN ocurre en el protoplasma y existe un solo enzima RNA polimerasa que posee 5 subunidades y sintetiza todos los tipos de RNA
TRANSCRIPCIÓN y TRADUCCIÓN en procariotas son mecanismos acoplados pues ambos ocurren en el protoplasma.
*En las células eucariotas la TRANSCRIPCIÓN tiene lugar en el núcleo celular y en ellas existen tres tipos de RNA polimerasa I, II y III, que participan en la síntesis de los distintos tipos de RNA
- La RNA polimerasa I interviene en la síntesis del RNA ribosómico (constituyente de los ribosomas) rRNA
- La RNA polimerasa II participa en la formación del RNA heterogéneo nuclear hnRNA que es el precursor del RNA mensajero mRNA, está constituida por un complejo multienzimático de 12 subunidades.
- La RNA polimerasa III es la encargada de la formación del RNA de transferencia tRNA
Vamos a ver el proceso de transcripción en eucariotas para la formación de un RNA mensajero, en el proceso interviene la RNA polimerasa II.
En eucariotas al existir en el gen intrones que no se codifican, el RNA tiene que sufrir un proceso de maduración durante el cual se eliminarán los intrones.
Así mismo cabe destacar que en eucariotas la TRANSCRIPCIÓN ocurre en el núcleo celular, mientras que la TRADUCCIÓN sucede en los ribosomas del citoplasma, por lo que son procesos independientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario