Para el tratamiento de determinadas enfermedades es muy importante contar con gran cantidad de anticuerpos específicos, pero eso era muy difícil al no poderse cultivar in vitro los linfocitos.
Cesar Milstein en colaboración con un becario postgraduado Georges Köhler, mediante la técnica de hibridación de células somáticas, y utilizando como agente de fusión celular polietilenglicol, consiguieron la fusión de un linfocito B, procedente del bazo de un animal previamente inmunizado frente a un antígeno, con una célula tumoral (de mieloma múltiple) produciendo una nueva célula denominada hibridoma que, además de producir el anticuerpo monoclonal (por proceder de un linfocito del clon obtenido) es "inmortal" (por proceder de la célula cancerosa), pudiéndose cultivar de forma indefinida “in vitro” produciendo constantemente y de forma masiva el anticuerpo correspondiente.
Los anticuerpos monoclonales mAB (del inglés monoclonal antibody) tienen muchas aplicaciones de gran interés como son:
------El diagnóstico de enfermedades: al reaccionar exclusivamente con su antígeno específico nos sirven para detectar la presencia de un patógeno.
------Para la inmunización pasiva contra una determinada enfermedad, proporcionando a los pacientes Anticuerpos para combatir la enfermedad (algo muy similar a los sueros pero mucho más específico, al contener únicamente el anticuerpo específico que nos interesa)
----Para luchar contra el cáncer los anticuerpos monoclonales conjugados se usan como “balas mágicas”, unidos a un isótopo radiactivo o a una sustancia tóxica, para que actúe solamente contra las células que poseen el antígeno, como las que constituyen un tumor canceroso.
Los anticuerpos monoclonales han resultado particularmente útiles para el tratamiento de diversas enfermedades como: la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide y algunos tipos de cáncer.
Los anticuerpos monoclonales han resultado particularmente útiles para el tratamiento de diversas enfermedades como: la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide y algunos tipos de cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario