En las últimas décadas han surgido enfermedades como el SIDA, el ébola, la gripe aviar, la enfermedad de las vacas locas y las epidemias de hantavirus y coronavirus.
La última pandemia que estamos sufriendo, la que causa la covid-19, nos vuelve a recordar la importancia de que nuestra sociedad se prepare para prevenir de un modo más eficaz las pandemias que se producirán en el futuro y así evitar la pérdida de un gran número de vidas humanas.
Hay que tener muy en cuenta además que en la actualidad se dan unas circunstancias muy especiales que favorecen el desarrollo de nuevas pandemias:
- · El uso masivo de antibióticos, que potencia y favorece la aparición de gérmenes más resistentes por simple evolución.
- · La masificación de los vuelos aéreos, que favorece la rápida diseminación de los agentes patógenos por todos los continentes en un corto espacio de tiempo, como ha ocurrido con la reciente pandemia del coronavirus.
- · La destrucción progresiva de algunos ecosistemas como las selvas tropicales, que ocasiona fuertes desequilibrios que condicionan la actuación de vectores de transmisión (pulgas, mosquitos murciélagos, etc.)
- · Las migraciones masivas de población, originadas por los conflictos bélicos o las ínfimas condiciones económicas y de supervivencia de determinados países, que favorecen la diseminación de gérmenes patógenos.
- · El avance imparable de la contaminación, que cada vez afecta más a nuestro organismo y en especial a nuestro sistema inmunitario, debilitándonos ante las infecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario