J. Williams Schopf, de la Universidad de California y Martin D. Brasier de la Universidad de Oxford encontraron en unas rocas australianas y sudafricanas los restos de los seres vivos más antiguos que se conocen hasta hoy en nuestro planeta. Corresponden a organismos procariotas filamentosos muy parecidos a las actuales cianobacterias y a unas formaciones fósiles semejantes a los actuales estromatolitos, constituidos por una acumulación de cianobacterias sedimentos y otros microorganismos similares a las bacterias. Ambas fueron datadas por métodos radiactivos y vivieron en la tierra hace unos 3.500 millones de años
Manfred Schidlowski, del Instituto "Max Planck" de Maguncia encontró materia orgánica en unas rocas sedimentarias de la región de Isua (Groenlandia) y las muestras se dataron de hace 3.800 millones de años, al ser estructuras sedimentarias revelan también la presencia de agua, requisito imprescindible para el mantenimiento de la vida.
Al tratarse de los registros fósiles más antiguos que se conocen hasta la fecha, nos sirven para fijar el momento en que comenzó la vida (aunque es posible que con el tiempo haya nuevos descubrimientos que puedan adelantar dicha fecha)
En la actualidad en zonas someras de la costa de algunos mares cálidos, como sucede en Hamelin Pool, Bahía Shark en Australia, se desarrollan unas formaciones nodulares constituidas por microorganismos procariotas y partículas sedimentarias, que constituyen estructuras estromatolíticas muy similares a lo que pudieron ser los antiguos estromatolitos que contienen los restos de algunos de los seres vivos más antiguos que habitaron en la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario