Desde que se originó la Tierra y resto del Sistema Solar, hace unos 4600 MA (millones de años), hasta hace unos 3000 MA (es decir durante 1600 MA) el planeta vivió su periodo más cálido, la temperatura del mar era muy elevada y la de las masas continentales abrasadora (la corteza terrestre aún estaba en gran parte fundida) y la atmósfera, formada por gases de efecto invernadero, era irrespirable y fuertemente reductora (sin O2), por lo que la vida era completamente imposible.
Pero hace unos 3800 MA aparecieron en los océanos los primeros seres vivos, parecidos a las actuales bacterias, que obtenían la energía que necesitaban para vivir por FERMENTACIÓN de los compuestos orgánicos disueltos en el medio acuático. Estos compuestos orgánicos se habían formado en el mar al reaccionar moléculas químicas sencillas, con la ayuda de las radiaciones solares que llegaban a la tierra con gran intensidad al no haber capa de ozono y las descargas eléctricas de las tormentas.(ver entrada del día 18 de noviembre de 2018)
Pero el paso evolutivo más increíble tardó algo más en llegar y ocasionó el CAMBIO CLIMÁTICO MAS IMPORTANTE Y MÁS DRÁSTICO QUE HA SUFRIDO LA TIERRA EN TODA SU HISTORIA, y fue un avance evolutivo apenas perceptible, pero que supuso una auténtica explosión de vida.
Algunas de esas "bacterias fermentadoras" sufrieron pequeños cambios en su metabolismo que le permitieron aprovechar la energía lumínica del sol para fabricar moléculas orgánicas sencillas, surgiendo así la FOTOSÍNTESIS. Al ser este proceso mucho más eficaz energéticamente que la FERMENTACIÓN, las "bacterias fotosintéticas" progresaron de manera exponencial y los mares se poblaron de organismos fotosintéticos que, durante cientos de millones de años*, fueron consumiendo masas ingentes de CO2, muy abundante en la atmosfera primitiva, y produciendo enormes cantidades de O2 que se liberó a la atmósfera y así llegó el gran cambio.
Al desaparecer de forma masiva el CO2 de la atmósfera, la temperatura del Planeta bajó muchísimo comenzando un periodo templado. Al aumentar la concentración de O2 la atmósfera, que hasta ese momento había sido REDUCTORA, se hizo OXIDANTE y comenzó a formarse la capa de ozono que como sabemos, nos protege frente a las radiaciones ultravioletas del sol (si no fuera por la actual capa de ozono, que nos sirve de "paraguas protector", las radiaciones solares destruirían a los seres vivos).
A partir de ese momento (hace unos 1.600M.A) y en un planeta mucho mas habitable, la Tierra se fue poblando de diferentes formas de vida, comenzando el gran proceso evolutivo que ha llegado hasta nuestros días y continuará en el futuro.
* El factor más importante es el TIEMPO , pero no ese tiempo humano con letras minúsculas que el hombre maneja con cierta familiaridad (años, meses, días, horas, minutos y segundos), me refiero a otro tipo de "tiempo" muy difícil de comprender para nosotros: el
" ¡Cuán fugitivos son los deseos y los esfuerzos del hombre! ¡Cuán corta es la vida!
Por consiguiente, ¡Cuán limitados son los resultados que puede obtener cuando se los compara con los acumulados por la naturaleza en el transcurso de los tiempos geológicos!"
Charles Darwin
No hay comentarios:
Publicar un comentario