martes, 1 de junio de 2021

Júpiter y sus anillos

JÚPITER es el 5º planeta del Sistema  Solar, orbita alrededor del sol más allá del cinturón de asteroides, a unos 778 millones de Km. Es el mayor de los planetas con un diámetro de 142.800 Km y el primero de los planetas Jovianos por tanto gaseoso. A su alrededor giran 16 satélites entre los que destacan por su tamaño Ganimedes, Callisto, Io y Europa (ver entrada del día 7 de diciembre de 2016). Júpiter que debe su nombre al Dios más importante de la mitología romana, tiene una amplia atmósfera, pero es muy difícil distinguir hasta donde llega la atmósfera en un planeta gaseoso formado esencialmente por Hidrógeno y un 10% de Helio. 





























Debido a su clima complejo, Júpiter presenta una serie de bandas de colores formadas por nubosidad y numerosas tormentas, una de ellas: la Gran Mancha Roja gira en sentido contrario a las agujas de un reloj. La temperatura media de su superficie es de -120ºC, es un planeta con una enorme masa, pero de una densidad bastante baja 1,3 grs/cm3 y gira alrededor del sol a una distancia media de 778 millones de Km.

















Júpiter posee un sistema de anillos sencillo formado por un halo interior, un anillo principal y dos anillos Gossamer, todos ellos formados por partículas de polvo bastante tenues.



El Halo interior se extiende desde 92.000 Km del centro del planeta hasta 122.000 Km. El Anillo Principal, el más brillante, desde 122.500 Km hasta casi los 129.000 Km (Justo hasta la órbita del satélite Adrastea). El Gossamer interno se extiende desde la órbita de Adrastea a la de Amaltea a 181.000 Km. El Gossamer externo más tenue se extiende hasta la órbita de Tebe a 221.000 Km.

(Cortesía Calvin J. Hamilton, USGS y NASA) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario