viernes, 11 de junio de 2021

COPÉRNICO y el universo heliocéntrico



Nicolás Copérnico
(1473-1543) astrónomo polaco, estudió astronomía en Cracovia, matemáticas en Bolonia, derecho y medicina en Padua, fue profesor en Roma y canónigo de la catedral de Frauemburg. 
Durante 1500 años habían estado en vigor las hipótesis de Ptolomeo que describían un universo geocéntrico, sin embargo Copérnico era más partidario de las aportaciones de Aristarco de Samos, que en el siglo III antes de Cristo había propuesto una Hipótesis heliocéntrica y pudo comprobar que la tierra giraba alrededor de su eje y también giraba alrededor del sol, pero debido a las ideas Aristotélicas vigentes, no se atrevió a contradecir la ortodoxia de los pensadores de su época y no se decidió a publicarlo hasta 1540 describiendo los planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Júpiter y Saturno girando en torno al sol y en la lejanía estaban situadas las estrellas fijas. Esta hipótesis fue una auténtica revolución en el Renacimiento.

Uno de los cráteres más grandes de la luna y el asteroide 1322 llevan el nombre de Copérnico en honor a sus aportaciones a la astronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario