miércoles, 2 de junio de 2021

La Fiebre del Nilo en Andalucía

El pasado año se detectaron en España 77 casos de Fiebre del Nilo occidental y se produjeron 7 fallecidos. En los pueblos de Coria del Río y Puebla del Río, se localizaron 12 casos positivos del virus de la Fiebre del Nilo occidental, que se trasmite por la picadura de un mosquito autóctono Culex pipiens o Culex perexiguus y que puede ocasionar meningoencefalitis.

El virus perteneciente al grupo de los Flavivirus, que también afecta a las aves, puede pasar de estas a los humanos por medio de la picadura de las hembras del mosquito.

El 80% de los afectados por el virus del Nilo son asintomáticos solo el 20% desarrollarán síntomas de la enfermedad: fiebre, dolor de cabeza, cansancio, náuseas, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas. El periodo de incubación es de 4 a 14 días. Los casos más graves, el 0,66% desarrollarán una enfermedad neuroinvasora como encefalitis o meningitis  que cursaran con fiebre alta, desorientación, dolores de cabeza, rigidez en la nuca, temblores, convulsiones, parálisis y coma. La tasa de mortalidad alcanza el 10%.

Para esta enfermedad aún no se han desarrollado vacunas y tan solo pueden tomarse medidas de prevención como fumigaciones en zonas húmedas (las larvas de los mosquitos son acuáticas y se desarrollan en la superficie de las aguas estancadas) y sobre todo la lucha biológica por medio de aves insectívoras como golondrinas, aviones o vencejos o con mamíferos como murciélagos. Una golondrina consume casi un millar de mosquitos al día y un murciélago casi el triple, por lo que estos animales son nuestros mejores aliados en la lucha contra la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario