jueves, 10 de junio de 2021

Las garrapatas también pueden transmitir enfermedades graves

Las garrapatas son artrópodos pertenecientes a la Cl. Arácnidos  y al Or. Acaros, no tienen antenas y en la parte anterior del cuerpo el gnatosoma, poseen un par de apéndices denominados quelíceros, y el aparato bucal, el torax y el abdomen están soldados, los adultos tienen 4 pares de patas.

Son ectoparásitos hematófagos. Hay dos grandes grupos: 

-Ixodidae o garrapatas duras parásitas de mamíferos  

-Argasidae o garrapatas blandas parásitas de aves. 

Las garrapatas se encuentran entre la vegetación a la espera del paso de algún mamífero para agarrarse a él y alimentarse de su sangre. Cuando pican pueden transmitir numerosas enfermedades:


bacterianas

Tifus producido por bacterias del géneo Rickettsia, da fiebre alta, exantema, cefalea y escalofríos.

Enfermedad de Lyme causada por una bacteria Borrelia burgdorferi, que ocasiona artritis, trastornos cardiacos y nerviosos como meningitis o encefalitis.

Fiebres recurrentes producida por las bacterias Borrelia duttoni, B. hermsii o B. parkerii y transmitida por garrapatas del género Omithodorus.

Turalemia  producida por la bacteria Francisella turalensis que usa como reservorio roedores y conejos

Fiebre botonosa mediterránea producida por la bacteria Rickettsia conorii y trasmitida por la garrapata marrón del perro. Produce fiebre alta fotofobia y exantema

Fiebre de las Montañas Rocosas  ocasionada por la bacteria Rickettsia rickettsii que produce fiebre, dolores de cabeza y músculos, sarpullido y piel con costras.

Anaplasmosis,  producida por la bacteria Anaplasma phagocytophilum y trasmitida por la garrapata Ixodes ricinus que causa fiebre, cefalea, anemia y leucopenia

Babesiosis producida por las bacterias Babesia duncani o Babesia divergens que ataca a los glóbulos rojos y los destruye, los síntomas son fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, fatiga por anemia.

virales

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo producida por un virus con una mortalidad entre un 10 y un 40%

Fiebre del Colorado que también se debe a un virus y afecta a los glóbulos rojos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario