jueves, 3 de junio de 2021

GALILEO y las lunas de Júpiter


Galileo Galilei
(1564-1642) astrónomo, físico, matemático, ingeniero y filósofo italiano, estudió en la Universidad de Pisa medicina, filosofía y matemáticas. Es uno de los representantes más genuinos del Renacimiento. hoy es considerado el "Padre de la Astronomía Moderna". Ocupó la Catedra de matemáticas de la Universidad de Pisa y más tarde fue profesor de geometría, mecánica y astronomía en la Universidad de Padua.
Galileo fue el inventor de  la balanza hidrostática y poco después comenzó a construir telescopios y estudió las fases lunares, observó los anillos de Saturno que describió como asas y estudió las manchas solares.

El mas importante hallazgo vendría después, Galileo descubrió las cuatro lunas mas grandes de Júpiter Ganimedes, Callisto, Io y Europa (los satélites galileanos) que denominó "astros Medíceos" I, II, III y IV en honor a Cosme II de Médicis (ver entrada del día 7 de diciembre de 2016).

Partidario y defensor de la Hipótesis Heliocéntrica de Copérnico, presentó diversas pruebas de su autenticidad, lo que desencadenó un duro acoso de sus enemigos, los partidarios de las Hipótesis geocéntricas, que le denunciaron ante el Santo Oficio por defender doctrinas heréticas. En junio de 1633 fue condenado por la Inquisición a prisión perpetua y conminado a adjurar de sus ideas, como Galileo decidió adjurar su pena fue conmutada por el Papa por un arresto domiciliario de por vida.

Ha habido que esperar hasta el siglo XX para que la Iglesia empezara a reconocer sus errores  y las grandes aportaciones científicas de Galileo. Pio XII y Juan Pablo II rindieron homenaje al gran astrónomo reconociendo los abusos cometidos en la antigüedad.

No obstante el Cardenal Ratzinguer llegó a afirmar en la Universidad de la Sapienza que la sentencia de Galileo "fue justa y razonable y su revisión respondía a una cuestión de oportunismo político", Por esas polémicas declaraciones el ya Papa Benedicto XVI tuvo que renunciar a visitar dicha Universidad ante la magnitud de las protestas surgidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario