miércoles, 27 de marzo de 2019

Procesos que se realizan en el estroma


Los procesos que tienen lugar en el ESTROMA del cloroplasto consisten esencialmente en la  FIJACIÓN DEL CO2 atmosférico para formar compuestos orgánicos.



Antiguamente a esta fase se le llamaba “FASE OSCURA” pero hoy se sabe  que (PARA LA ACTIVACIÓN DE VARIOS ENZIMAS DEL CICLO DE CALVIN ES NECESARIA LA LUZ***) por lo que sin luz no se puede realizar.

El proceso mediante el cual las plantas fijan el CO2 atmosférico y sintetizan sustancias orgánicas fue descifrado por Melvin Calvin en 1945.
En 1779 Ingen- Housz  fue el primero en afirmar que las plantas toman el CO2 de la atmósfera.
Calvin suministrando al alga Chlorella  CO2  marcado con carbono 14 y sometiéndola a pequeños intervalos de luz observó que el aceptor del CO2 era la ribulosa 1,5, difosfato






En el CICLO DE CALVIN (que ya vimos en la entrada del 14 de marzo de 2014) consiste en una serie de reacciones sucesivas de entre las que destacamos tres reacciones esenciales:
La primera es la CARBOXILACIÓN o unión del CO2 procedente de la atmósfera a la ribulosa 1,5 difosfato. La unión se realiza gracias a la acción de un enzima la ribulosa difosfato carboxilasa (RUBISCO) descubierta en los tilacoides por Mühlethaler en 1966, enzima de gran tamaño y muy lento trabajando cuya actividad aumenta con la luz (Por ello se encuentra en grandes cantidades en el interior del cloroplasto, es el enzima mas abundante en la naturaleza).

La segunda es la REDUCCIÓN en la que se utiliza el poder reductor procedente de la primera fase de la fotosíntesis y se realiza gracias al enzima deshidrogenasa (que se activa por la luz).

La tercera reacción es la RECUPERACIÓN en la que se producen nuevas moléculas de ribulosa 1.5 difosfato. El enzima sedoheptulosa difosfatasa que interviene en esta reacción también necesita ser activada por la luz.


El producto de esta serie de reacciones es la GLUCOSA, que se utilizará posteriormente en la síntesis de otros compuestos orgánicos como polisacáridos, proteínas o ácidos nucleicos y podrá ser aprovechada por el vegetal o por los animales que se alimenten de ese vegetal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario