viernes, 29 de marzo de 2019

Erosión diferencial

Los agentes geológicos externos: viento, aguas salvajes o de arroyada, aguas torrenciales, aguas fluviales, olas del mar, ejercen una constante acción erosiva sobre los materiales terrestres. Los efectos que sufren los materiales no solo se deben al tipo de agente erosivo, en muchas ocasiones dependen de la composición de los materiales, de su disposición o de su litología.
Cuando unos materiales responden frente a la erosión de diferente modo que otros, se desgastan con mayor facilidad o dificultad y esta erosión diferencial, muy generalizada en la superficie terrestre, crea estructuras en las que resaltan los materiales mas resistentes.

En materiales sedimentarios estratificados, si hay alternancia de estratos duros y blandos, los segundos se erosionan con facilidad y los duros acaban resaltando como sucede en los estratos que forman el "Flysch" de Zumaia.






En el Karst de Larra se puede comprobar que los materiales más insolubles sobresalen, al erosionarse menos, sobre los que se disuelven con mayor facilidad.




















En las superficies alveolares los materiales mas blandos son erosionados y los mas resistentes sobresalen, produciendo este efecto tan vistoso en las areniscas.



















En la costa de Mazarrón se pueden observar los espectaculares efectos de la erosión diferencial en los distintos materiales que componen las rocas.



1 comentario: