lunes, 18 de marzo de 2019

El microscopio óptico

El MICROSCOPIO ÓPTICO fue descubierto en el año 1650 por A.V. Leeuwenhoek (véase entrada del 3 de febrero de 2014). Gracias a este fantástico descubrimiento los científicos pudieron acceder a un nuevo mundo que, por su pequeño tamaño, hasta ese momento les estaba vedado: el mundo de las células y el de los microorganismos.
El microscopio supuso uno de los mayores avances en el mundo de la Ciencia y dio lugar entre otras cosas, al nacimiento y desarrollo de dos nuevas disciplinas: la Citología y la Microbiología.

Los microscopios que fabricó Leeuwenhoek y los microscopios ópticos actuales parecen muy diferentes pero en esencia tienen el mismo fundamento.

En el microscopio óptico hay dos partes bien diferenciadas:
La parte ÓPTICA (la que interviene directamente en la visión) que se compone de:
·         Una LENTE OCULAR  (A) es intercambiable, con un máximo de 20 aumentos
·         Una LENTE OBJETIVO (B) también intercambiable, con un máximo de 100 aumentos
·         Un DIAFRAGMA o CONDENSADOR (C) para concentrar el haz de luz y dar mayor o menor contraste
·         Una fuente de luz (D) que puede ser un espejo orientable o una lámpara.

La parte MECÁNICA que se compone de:
·         Un PIÉ (1) en que se apoya el microscopio
·         Un BRAZO (2) por el que se coge el microscopio, que une el tubo con el pié
·         Un TUBO (3) que contiene las lentes ocular y objetivo
·         Una PLATINA (4) provista de un orificio central, en ella colocamos la muestra a observar
·         Un TORNILLO MACROMÉTRICO (5) mueve las lentes rápidamente para buscar la imagen
·         Un TORNILLO MICROMÉTRICO (6) las mueve lentamente para enfocar con nitidez



El máximo aumento del MICROSCOPIO ÓPTICO se obtiene utilizando la lente ocular de 20 aumentos y la lente objetivo de 100 aumentos, en ese caso el número de aumentos es 20x100 es decir 2000 aumentos (se multiplica en nº de aumentos de la lente ocular por los de la lente objetivo, el condensador no influye en la resolución).

El PODER RESOLUTIVO del m. óptico es de 0´2 μ (1 mm tiene 1000 μ). Para que dos puntos se vean separados tienen que estar a una distancia de más de 0,2 micras.

Para observar una muestra en el microscopio se coloca en un cristal rectangular que se denomina portaobjetos y encima se pone un cristal cuadrangular mas fino que se llama cubreobjetos. Se pueden teñir las muestras con colorantes específicos si es necesario.



El microscopio está diseñado para que pueda ser utilizado indistintamente por personas diestras o zurdas pues los tornillos macrométrico y micrométrico son dobles. Cuando se utiliza el microscopio es importante tener en cuenta que las personas diestras deben mirar con el ojo izquierdo (sin guiñar el derecho) ello nos permite tomar apuntes o hacer dibujos sin retirarnos del microscopio utilizando para ello el otro ojo. Los zurdos tendrán que hacerlo al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario