viernes, 22 de marzo de 2019

Procesos que ocurren en los tilacoides. La fotofosforilación NO CÍCLICA

En los tilacoides de los plastos tiene lugar la primera fase de la fotosíntesis:
la FOTOFOSFORILACIÓN (llamada antiguamente fase luminosa).

La FOTOFOSFORILACIÓN se divide en FOTOFOSFORILACIÓN NO CÍCLICA, que veremos a continuación, y fotofosforilación cíclica, que veremos más adelante.

La FOTOFOSFORILACIÓN NO CÍCLICA fue descrita por ARNON en 1969 y en ella participan ambos fotosistemas

En el PS II los electrones libres de los pigmentos del complejo de antena, al recibir
Energía luminosa (fotones), pasan a un nivel energético superior. Al volver a su situación inicial, ceden la energía absorbida a otras moléculas próximas y finalmente al pigmento diana que se oxidará (*) cediendo  un electrón al aceptor primario la Feofitina (que se reduce).

El electrón pasará luego de la Feofitina a la Plastoquinona, de esta al complejo de citocromos b6- f (Que bombea protones hacia el interior del tilacoide) y finalmente a la Plastocianina.

En el PS I la absorción de otro fotón de luz por los pigmentos del complejo de antena (que se oxidan) transfiere un electrón (muy energético) a la clorofila aceptora Ao.

El hueco electrónico del pigmento es cubierto por el electrón cedido por la Plastocianina (con lo que vuelve a su estado reducido). El electrón pasa posteriormente a la Ferredoxina y de ésta al NADP+ formándose Poder reductor NADPH + H+





(*)El pigmento diana oxidado es un oxidante muy fuerte y provoca la FOTOLISIS DEL AGUA  (rotura de la molécula de agua por la luz) reduciéndose (El hueco de los electrones que había perdido es rellenado por los del agua, que pasan por el centro de Manganeso  y por la sustancia Z (Tirosina))

              H2O   →      ½ O2    +    2H+                

El Oxígeno se desprenderá a la atmósfera
Los protones junto a los bombeados por el complejo b6-f  hacen que el interior del tilacoide se vuelva muy ácido, generándose un GRADIENTE ELECTROQUÍMICO.
Según la TEORÍA QUIMIOSMÓTICA de MITCHELL el gradiente electroquímico creado genera un flujo de protones a través de la ATP SINTETASA (localizada en los tilacoides por PARK y PON en 1963) que produce la energía necesaria para formar ATP (a partir de ADP + P) .

La FOTOFOSFORILACIÓN NO CÍCLICA del gráfico anterior se puede representar también  con un esquema como sigue:










No hay comentarios:

Publicar un comentario