Las aves son animales HOMEOTERMOS como los mamíferos (son capaces de mantener constante su temperatura corporal independientemente de la temperatura del medio ambiente) y además son ovíparos, por lo que necesariamente la temperatura del huevo debe mantenerse dentro de unos límites muy concretos. Es por ello por lo que las aves -a diferencia de reptiles y anfibios que son POIQUILOTERMOS- tienen que INCUBAR sus huevos hasta el momento de su eclosión.
En algunas especies de aves es la hembra la que incuba sus huevos, en otras es el macho el que se encarga de esta labor, hay especies en las que se turnan ambos sexos en la incubación y cuidado de los huevos y como no hay regla sin excepción, hay algunas especies de aves que no incuban los huevos.
Los Megapódidos son un grupo de aves terrestres de coloración oscura y tamaño mediano a grande que viven en Australia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Filipinas. Este grupo de aves se caracteriza por que ni el macho ni la hembra se dedica a la incubación directa de los huevos. La mayor parte de las especies fabrican una incubadora acumulando materia vegetal en descomposición en la que entierran los huevos. Al fermentar los vegetales se produce un desprendimiento de calor y eso hace que los huevos se mantengan a una buena temperatura. Al concluir este proceso de "incubación" se produce la eclosión de los huevos y los pollos nidífugos salen de la "incubadora" con todo su plumaje y dispuestos para el vuelo. Hay otras especies de Megapódidos que viven en islas volcánicas, estas entierran sus huevos en los materiales calientes producidos por las erupciones del volcán y así consiguen que los huevos se mantengan a una temperatura apropiada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario